jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, fue preguntado hoy por el informe realizado por la Sindicatura de Cuentas en relación con la fiscalización de la cuenta general de la comunidad de 2008, por lo que, ante las sospechas del PP, se mostró dispuesto a que "se miren todos y cada uno de los contratos realizados".

   El líder del Ejecutivo autonómico reveló en el pleno no tener "ningún problema" en que analicen la contratación realizada por las Consellerias o empresas públicas, después de que el portavoz del PP en la Cámara, Francesc Fiol, le recriminase el "gran fracaso" en la gestión de las empresas públicas y le pidiese la destitución, durante los próximos días, de los "responsables del desastre".

   Asimismo, Antich, a quien Fiol le había preguntado si pensaba enviar los informes a Fiscalía o los "esconderá en un cajón", remarcó que algunos de estos contratos fueron "contratados por ustedes y pagados por nosotros".

   No obstante, el presidente remarcó que la Junta Consultiva dice que si los fraccionamientos y contratos menores son sobre cosas diferentes "se pueden hacer sin problemas", "si son sobre el mismo objeto es un incumplimiento administrativo y si, además, hay alguna mano en la caja es penal". En este sentido, en relación a la presunta trama de corrupción gestada durante el anterior gobierno de Jaume Matas en torno al Consorcio para Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), indicó que "si hay fraccionamiento y cajas de Colacao en el jardín es penal".

   Antich reveló que lo que le "sugieren" los informes de la Sindicatura de Cuentas es que se ponga "en orden" todo lo que no se haga "de acuerdo a los trámites administrativos". En este sentido, remarcó que el Govern ya ha puesto interventores delegados en todas las Consellerias y ha iniciado la tramitación de la Ley del Sector Público.

   Fiol reprochó que sólo tres empresas públicas de las "muchas" que hay en la comunidad cuentan con un informe favorable, puesto que el resto, como el Ibabsa, en los parámetros de la auditoría financiera o en los de la legalidad "incumplen cuestiones importantísimas". En este sentido, señaló que el Illesport "no cumple ningún parámetro".

   Por otra parte, destacó el sistema de contratación de personas y mercancías realizado que, según él, invita a que el Govern realice una "reflexión" sobre la materia.

   Antich indicó a Fiol que "agradecería más humildad" a su partido sobre este asunto ya que los informes de la Sindicatura de Cuentas han puesto "encima de la mesa una serie de recomendaciones" que se van a tener en cuenta, pero que no tienen "tanta gravedad como usted quiere suponer".

CONTRATOS MENORES SON EL 2% DEL TOTAL DE LA CONSELLERIA DE SALUD

   También sobre estos informes fue preguntado el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien lamentó que el PP realice sobre éstos una lectura que sólo tiene como objetivo "sembrar dudas y sospechas" y remarcó que el contenido son recomendaciones, y en ningún momento critican una "práctica contraria a la ley".

   Asimismo, remarcó que los contratos administrativos menores realizados por la Conselleria de Salud únicamente representan el 2 por ciento del total. "No hay ninguna observación que detecte ninguna anormalidad" o un hecho "constitutivo de delito", reiteró.

   No obstante, la parlamentaria del PP Carmen Castro consideró que se ha revelado que el modificado del coste de Son Espases ha aumentado cerca de 1,3 millones de euros, por lo que preguntó a Thomàs si "esconden información", así como "qué más esconden".

   Además, indicó que el IbSalut aumentó su presupuesto un 6 por ciento, "saltándose" de esta forma la Ley de Presupuestos de la Comunidad y "ninguneando" al Parlament, puesto que los incrementos superiores a un 5 por ciento requieren ser aprobados por la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

   Así, por ejemplo, afirmó que al programa de Atención Dental Infantil se adjudicó mediante seis contratos menores el mismo día y al mismo proveedor, algo que también se repite en el caso de la gestión a diversos centros de salud.

   Por ello, la 'popular' le preguntó si "¿cuándo lo hacen ustedes vale y si es otro partido es un delito?" y lo criticó por realizar un ejercicio de "hipocresía y manipulación". "Queda claro que es el todo vale cuando ustedes gobiernan" para, a continuación, aclarar que así actúa el Govern en su conjunto, y no sólo la Conselleria de Salud.

   Finalmente, el conseller destacó que en ningún momento ha tenido que llevar al Consell de Govern una cuestión que sea decidida ahí por que la intervención general no haya dado el visto bueno a una contratación.

Antich, dispuesto a mostrar "todos y cada uno de los contratos" realizados por el Govern