jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y Felipe González coincidirán el próximo 10 de junio en la conmemoración del centenario de la elección como diputado del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que fue también el primer parlamentario socialista español.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, explicó esta mañana a sus diputados en qué consistirán los actos de celebración de esa efeméride organizados por el grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Este homenaje, que tendrá lugar en la Sala Ernest Lluch del Congreso, se dividirá en dos partes. Así, habrá una mesa redonda por la mañana, después del Pleno, y por la tarde se celebrará otra que protagonizarán Zapatero y González.

PECES BARBA, BONO, GUERRA Y ALONSO

En la sesión matutina intervendrán el primer presidente socialista del Congreso en esta etapa democrática, Gregorio Peces Barba, y el actual, José Bono. El PSOE ha tenido otros dos presidentes de la Cámara Baja: Félix Pons y Manuel Marín que, en principio, no intervendrán desde la tribuna.

También formará parte de esa mesa redonda el primer portavoz del Grupo Socialista en el Congreso desde 1977, Alfonso Guerra, que además es el único diputado de la legislatura constituyente que conserva escaño en la Cámara Baja, donde ahora ocupa la Presidencia de la Comisión Constitucional. La mesa se completará con el actual portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso.

Con motivo de esta jornada, a la que el PSOE ha invitado a todos sus parlamentarios, volverán a la Cámara Baja muchos de los diputados y senadores cuya labor glosarán los distintos oradores al repasar la historia del Grupo Parlamentario. En total se esperan más de mil asistentes.

El 10 de junio el PSOE celebra sus primeros cien años en el Congreso