miércoles. 27.03.2024

Google, Intel y Sony fueron los tres grandes actores que anunciaron la gestación de Google TV, el nuevo frente abierto por el buscador. Colaborarán estrechamente para que Internet llegue a los televisores de una forma "coherente" con el uso que estamos habituados a darle a esta pantalla.

La plataforma de televisión online quiere ser el caballo de Troya de Internet en la 'gran pantalla del hogar' -lo de "pequeña pantalla" ya nos suena raro con la importancia que han cobrado las mucho más pequeñas pantallas de 'smartphones' y 'tablets'-.

Otros lo han intentado, como la de Cupertino con Apple TV o fabricantes de televisores que integran 'widgets'. Sin embargo, no se ha llegado a conseguir una gran difusión normalmente por ser sistemas demasiado cerrados, caros u ofrecer una experiencia menos intuitiva y útil que la que disfrutamos en ordenadores o dispositivos portátiles.

Google TV será más ambicioso e irá integrado en televisores, 'set top boxes' o reproductores de Blu-ray (Los que acaben de comprarse una televisión de plasma, LCD, 3D Ready... tranquilos, no será necesario cambiarla). Resulta un planteamiento con más posibilidades y además aparece en un momento en el que el panorama está por desarrollar.

En todo caso, el recién estrenado director general de Intel para España y Portugal, Norberto Mateos, lo tiene claro: Internet en la televisión "va a ser una realidad". El factor clave para que funcione es llevarlo hasta el usuario de una forma "coherente": fácil de implementar, de usar y con contenidos.

Según explicó Mateos en entrevista a Portaltic.es, el invento de Google es "un poco más abierto" que ofertas parecidas, por lo que le va a dar un "empujón" "muy grande" a la Red integrada en los televisores.

Google TV funcionará, en realidad, de una forma muy parecida al buscador en el ordenador: tendrá una caja de búsqueda donde el usuario rastreará el contenido y las búsquedas indicarán la web e incluso la hora de emisión (Si se trata de algún contenido en directo).

También ofrecerá acceso a otros contenidos como fotos, correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas o compra online. Una apuesta amplia y ambiciosa que podría llegar en el momento justo y convertirse en referente.

Mateo reconoció que es "difícil" que se consolide como un estándar -que al fin y al cabo es lo que es el buscador en los ordenadores- ya que cada fabricante "va a tener su propia estrategia". Lo que está claro es que Google si bien no ha sido el primero "ha dado pronto" en un mercado que está por desarrollarse.

Google TV va a dar un "empujón muy grande" a Internet en la televisión