viernes. 19.04.2024

Las ventas del comercio al por menor en Baleares registraron un descenso del 6,7 por ciento desde el pasado mes de abril en relación al mismo periodo de 2009, cifra que sitúa al archipiélago balear como la Comunidad Autónoma que mayor disminución presentó y que es sólo superada por la de Ceuta (-7,9%).

   Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso es muy superior a la media nacional, cifrada en un -2,3%. Además, en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han registrado una caída media del 4,8 por ciento en Baleares, mientras que en el conjunto del país ha bajado un 1,1 por ciento, según los datos publicados hoy

   En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista, los datos revelan que las islas registró un descenso del 3,5 por ciento en el mes de abril con respecto al mismo mes de 2009, y del -4,2 por ciento en lo que va de año. En España, en este mismo periodo la ocupación en el sector descendió un 1,7 por ciento y un -2,2 por ciento, respectivamente.

   Además, esta cifra del -3,5% es la segunda mayor disminución registrada, sólo por detrás de las caídas de Aragón y Comunidad de Madrid (ambas con -3,8%).

DATOS NACIONALES

   En el conjunto nacional, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 2,3% en términos constantes el pasado mes de abril en relación a igual mes de 2009, volviendo así a tasas negativas después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5%.

   Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en abril, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5% y un 2,7% respectivamente. Por su parte, las empresas unilocalizadas disminuyeron sus ventas un 1,3%, y las grandes cadenas un 0,3%.

   El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en abril, al registrar una tasa negativa del 1,7% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 21 meses consecutivos de descensos. No obstante, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde octubre de 2008, cuando bajó un 1,4%.

   El organismo estadístico precisó que el índice del comercio al por menor no se vio afectado por el efecto calendario, dado que abril tuvo el mismo número de días hábiles que el mismo mes del año anterior.

   Según los datos del INE, las ventas de los productos alimenticios cayeron un 2,5% en abril, mientras que las de los no alimenticios se mantuvieron. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal y del hogar aumentaron un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, mientras que las de otros bienes cayeron un 1,7%.

   Tras el dato negativo de abril, en los cuatro primeros meses el comercio minorista ha reducido sus ventas una media del 1,1% y el empleo un 2,2%.

   Las ventas en las estaciones de servicios, descontando el efecto precios, cayeron un 6,4% en abril en tasa interanual, mientras que sin incluirlas, las ventas registraron en el cuarto mes del año un retroceso del 1,1% en términos constantes.

SOLO CATALUÑA ELEVA VENTAS.

   Las ventas del comercio minorista cayeron en abril en todas las comunidades autónomas, menos en Cataluña, donde subieron un 1,6%. Los mayores descensos en la facturación los experimentaron Baleares (-6,7%) y Andalucía (-5,6%).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en abril, al registrar una tasa negativa del 1,7% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 21 meses consecutivos de descensos.

   No obstante, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde octubre de 2008, cuando bajó un 1,4%.

   Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el cuarto mes del año, en especial las pequeñas cadenas (-3,8%), seguidas de las grandes superficies (-2,4%), las grandes cadenas (-1,9%) y las empresas unilocalizadas (-1%). En las estaciones de servicio la ocupación subió un 0,1%.

   Por comunidades autónomas, el descenso del empleo en el comercio minorista no fue generalizado, pues dos regiones experimentaron incrementos de la ocupación: Castilla y León (+0,9%) y Extremadura (+0,2%). En el resto de comunidades hubo tasas negativas, siendo las mayores caídas las de Aragón y Comunidad de Madrid (ambas con un -3,8%) y Baleares (-3,5%).

La ventas del comercio minorista descienden un 6,7% en las islas