jueves. 28.03.2024

La selección española se mide este sábado (18.00 horas/La1) en Innsbruck (Austria) a Arabia Saudí en el primero de los tres encuentros amistosos que el combinado nacional disputará antes de debutar en el Mundial de Sudáfrica el próximo 16 de junio.

A escasos días para el inicio de la cita mundialista, España tendrá la oportunidad en estos tres partidos --Arabia Saudí, Corea del Sur y Polonia-- de medir sus fuerzas y realizar su particular puesta a punto definitiva, ante rivales asequibles, similares a los que se encontrará en Sudáfrica durante la fase de grupos.

Desde que cerraran allá por el mes de octubre esa impecable fase de clasificación, en la que cosecharon diez victorias en otros tantos encuentros, los de Vicente Del Bosque disputaron tres amistosos en los que dejaron muy buenas sensaciones, con triunfos ante Argentina, Austria y Francia.

Ahora, seleccionadores y jugadores rivales coinciden en colocar el cartel de favorita para el Mundial a la campeona de Europa, que tratará de cumplir con las altas expectativas creadas. Con una idea de juego consolidada y un estilo definido, la 'Roja' tratará de aprovechar estos tres partidos para coger ritmo después de una dura temporada, con la mirada puesta en la recuperación física de los 'tocados'.

Lo cierto es que la semana no ha podido traer mejores noticias para el seleccionador. Si bien Cesc Fábregas y Fernando Torres llegaban lesionados a la concentración, ambos se han encargado de disipar rápidamente las dudas, demostrando que estarán en plena forma en Sudáfrica.

El capitán 'gunner' se entrenó con normalidad desde el primer día, dejando claro que la fisura en el peroné que sufrió en la ida del Arsenal-FC Barcelona de la Liga de Campeones es ya historia, con lo que podría comenzar a tener minutos desde mañana.

Mientras, el delantero 'red' se ejercitaba ayer por primera vez con el grupo tras cinco semanas de baja por una lesión en el menisco exterior de su rodilla derecha y, pese a que su reaparición ante Arabia Saudí sería aún precipitada, llegará a tiempo y con minutos para el estreno ante Suiza.

INNSBRUCK, EL LUGAR EN EL QUE SE GESTÓ EL SUEÑO DE LA EUROCOPA.

Es posible que Del Bosque disponga mañana un once similar al que presente en el primer encuentro mundialista, aunque su intención es hacer muchos cambios durante el partido. Así, dos de las tres caras nuevas, Pedro y Javi Martínez, podrían estrenarse con la selección. La otra novedad, Víctor Valdés, posiblemente tendrá que esperar para debutar ante Corea o Polonia.

Los primeros dos test de España serán en Innsbruck (Austria), un lugar con un hueco reservado ya para siempre en el corazón de la 'Roja'. Y es que esta bella ciudad alpina, que acogió en junio de 2008 al combinado nacional dirigido entonces por Luis Aragonés, fue en la que se gestó su triunfo en la pasada Eurocopa.

En el escenario de mañana, el nuevo estadio de Tivoli, la selección, que instaló su 'cuartel general' en Neustift, un pequeño pueblo situado a sólo 20 kilómetros de Innsbruck, ganó a Rusia y Suecia en sus dos primeros encuentros de aquel inolvidable torneo.

Desde entonces, esta zona austriaca es ya la 'segunda casa' de la campeona de Europa, que ahora, en su vuelta a ese lugar 'talismán', revivirá a través de muchos de los integrantes de la actual selección presentes en ese éxito, lo ocurrido aquel verano.

ARABIA SAUDÍ Y EL RECUERDO DEL MUNDIAL DE ALEMANIA.

Enfrente, España tendrá como primer 'sparring' en su camino hacia Sudáfrica a Arabia Saudí, una selección que ha fracasado en su intento de participar en su quinto Mundial consecutivo. Tercera en uno de los dos grupos asiáticos, puso fin en la repesca ante Bahrein a su sueño de mantenerse entre las 32 mejores selecciones del mundo.

'Los hijos del desierto' comenzaron un brillante ciclo en Estados Unidos 1994, donde sorprendieron a propios y extraños al alcanzar los octavos de final, donde finalmente cayeron ante Suecia. Desde ese momento, Arabia Saudí nunca había fallado en su cita con la Copa del Mundo, incluida su presencia en el Mundial de Alemania de 2006, donde precisamente compartió grupo con la selección española.

En aquel enfrentamiento en tierras germanas, único hasta la fecha entre ambos combinados, los de Luis Aragonés, ya clasificados para octavos y jugando con los menos habituales, se impusieron (1-0) con un gol de cabeza de Juanito.

En la actualidad, al frente de la selección asiática se encuentra José Peseiro, el que fuera segundo entrenador del Real Madrid en la temporada que Carlos Queiroz dirigió al conjunto blanco. El portugués accedió al cargo con el reto de reconducir al combinado saudí en sustitución de Nasser Al Johar, que sólo duró ocho meses como seleccionador, tras dejar muy mermadas las posibilidades de Arabia de lograr el billete mundialista.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES:

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Silva, Mata y Villa.

ARABIA SAUDÍ: Abdullah; Al Mousa, Al Dosari, Shuhail, Hawsawi, Khairat; Ateef, Al-Ghannam, Abass, Abduradyah y Alshehri.

--ESTADIO: Nuevo Tivoli.

--HORA: 18.00 horas.

España empieza sus amistosos cara al Mundial