jueves. 28.03.2024

Sa Nostra aprobará en diez días en un Consejo Extraordinario un protocolo de actuación para fusionarse con otras cajas de ahorros en un Sistema Integrado de Protección (SIP), si bien, posteriormente, la asamblea general de esta entidad financiera se reunirá en un plazo máximo de un mes para decidir si aprueba o no el contrato de integración.

   Así lo informaron a Europa Press fuentes de Sa Nostra, que señalaron que por una cláusula de confidencialidad, no pueden revelar las cajas con las que se está negociando la integración, si bien en las últimas semanas ha trascendido que esta entidad estaría manteniendo conversaciones con CajaMurcia, CajaGranada y Caixa Penedés para intentar llegar a un acuerdo entorno a la constitución de un nuevo SIP.

   Las citadas fuentes indicaron que Sa Nostra está manteniendo contactos abiertos con diferentes cajas, si bien no revelarán sus nombres hasta que no se cierren los objetivos del protocolo de actuación y se alcance un acuerdo en firme con ellas, que será votado en la asamblea general en la que participarán un centenar de consejeros generales.

   Por otro lado, recordaron que Sa Nostra ya avanzó hace meses que antes del 30 de junio, presentaría un proyecto de fusión, teniendo en cuenta que ésta es la fecha límite hasta la que está vigente el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), mediante el cual se financia las fusiones del sector financiero.

   Las citadas fuentes remarcaron que, pese a la fusión, Sa Nostra continuará manteniendo su "naturaleza y su razón de ser de caja de ahorros", a pesar de que se cree una tarjeta bancaria, cuyos propietarios serán las entidades que se integren en el SIP.

   Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, expresó, en declaraciones a Europa Press, su "máxima preocupación" por esta integración de Sa Nostra con otras cajas de ahorros, denominada también 'fusión fría', ya que, según señaló, los sindicatos desconocen su contenido y su alcance y, por tanto, no saben si va a suponer el "principio de un fin de un modelo y una privatización encubierta".

"NO SABEMOS SI ES UNA NUEVA CHAPUZA"

   "No sabemos si es una nueva chapuza obligada por los acontecimientos", recalcó Pelarda, quien esperó que el Govern explique a los sindicatos en la Mesa de Economía la operación de fusión de Sa Nostra, teniendo en cuenta que esta entidad cuenta con 1.600 trabajadores.

   Por su parte, el portavoz de CCOO, Toni Baos, señaló a Europa Press que la fusión de Sa Nostra con otras cajas de ahorros "beneficia a los trabajadores, porque se mantendrán los empleos con las condiciones laborales actuales", si bien indicó que no le gusta que el fruto de la integración de varias entidades financieras sea un banco en lugar de una caja.

   Por esta razón, consideró que se debería modificar la Ley, que "obliga a que las fusiones de las cajas en un SIP provoque la creación de un banco". No obstante, Baos indicó que si Sa Nostra no se fusionara con otras entidades, "se hubiera corrido el riesgo de que tuviera que hacer un ERE dejando fuera a un 30 por ciento de la plantilla". Finalmente, recalcó que pese a la integración, los beneficios que obtenga Sa Nostra continuarán destinándose a política social.

Sa Nostra aprobará en 10 días un protocolo de actuación para su fusión con otras cajas