viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que impulsará un recorte del gasto en coches oficiales, teléfonos móviles y dietas de los altos cargos, en la línea de lo que ha hecho el Ayuntamiento de Palma, con el fin de reducir el déficit público, al tiempo que anunció que pretende lograr un "gran acuerdo" para evitar duplicidades de competencias con los Consells Insulares, sobre todo, en aquellas materias que se transfieran, como Agricultura y Movilidad.

Durante el turno de réplica a los grupos durante el debate en el que presentó 11 medidas para reducir los gastos en 103 millones de euros e incrementar los ingresos entre 25 y 30 millones, Antich indicó que ya se ha sentado con la Federación de Municipios para "clarificar" cuáles son las competencias de unas instituciones y de otras, teniendo en cuenta que "muchas veces, estamos cargando a los Ayuntamientos unas competencias que no les son propias".

Por otro lado, recalcó que a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno central al aprobar unas medidas "muy duras" que afectan a los pensionistas, a los funcionarios o a las personas dependientes, el Ejecutivo balear ha propuesto un total de 11 iniciativas que persiguen que la reducción del déficit público "no sólo la paguen estos colectivos, sino que el esfuerzo sea colectivo por parte de todos" y, por tanto, que "también participen las rentas más altas".

Antich resaltó que ha planteado todas estas iniciativas con una "ganas extraordinarias de liderazgo y de compartirlas con todas las fuerzas políticas", con el fin de evitar que se vuelva a repetir el actual déficit público y que haya una continuidad de las medidas con independencia del partido que gobierne.

"Tenemos un trabajo de combatir el déficit hasta el 2013 y, por ello, he venido con una idea absoluta de país", recalcó el presidente del Govern, quien indicó que valora el hecho de que el PP esté dispuesto a hablar para lograr acuerdos. En este sentido, apuntó que atendiendo a la actual correlación de fuerzas políticas en el Parlament, es "bueno que todas las formaciones ejerzamos nuestra máxima responsabilidad".

De este modo, aseveró que, a pesar de que UM y el PP se oponen a incrementar los impuestos a las rentas más altas, los uemitas "han dejado la puesta abierta en relación al impuesto medioambiental y como presidente trabajaré en este sentido".

Por otro lado, negó que haya cambiado de parecer "en ningún momento", respecto a las medidas de recorte en las empresas públicas y en otros capítulos, que se debían adoptar para disminuir el déficit público en un contexto en el que Baleares recibirá una inversión de 900 millones de euros.

"Tenemos una Comunidad Autónoma con una desmesura en relación al sector público y no voy a entrar en responsabilizar a unos o a otros, ya que todos hemos podido ayudar a crear esta situación y, por ello, propongo sentarnos para racionalizar esta situación", destacó.

Finalmente, Antich recordó que una parte de la deuda que arrastra Baleares se deriva de que ha sido "mal financiada" por parte del Estado "durante mucho tiempo", ya que hasta la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómico, las islas recibían 210 millones de euros, mientras que "ahora obtiene 210 millones más, por lo que este año espero que recibamos unos 400 millones de euros". Así, dijo que el nuevo modelo está "cambiando" la financiación del archipiélago por parte del Estado.

El Govern reducirá coches, móviles, dietas y duplicidad de competencias