jueves. 28.03.2024

El tenista sueco Robin Soderling dio la sorpresa de la jornada en Roland Garros, segundo 'grande' del año, al vencer al número uno del mundo y actual campeón, Roger Federer, por tres sets a uno (3-6, 6-3, 5-7 y 4-6) en un partido que se vio interrumpido por la lluvia en un par de ocasiones.

   Los dos tenistas reeditaron sobre la arcilla parisina la final del año pasado, pero en esta ocasión Soderling se tomó la venganza, ya que hace un año fue incapaz de ganar un solo set al suizo. El partido empezó de cara para el máximo favorito que consiguió hacerse con el primer set.

   La primera manga transcurrió con mucha igualdad aunque Federer llevó más la iniciativa con el resto y aprovechó una de las cuatro bolas de 'break' que tuvo para ponerse en ventaja en el octavo juego (5-3), lo que le permitió llevarse el parcial.

   Sin embargo, el de Tibro no había sacado aún sus mejores armas y no tardó en ponerlas en escena en el segundo set. Sin demasiada mejoría en su juego, Soderling sorprendió a Federer con un 'break' en el segundo juego que le puso con un favorable 3-0.

   El revés del número uno no carburaba, comenzó a llover, aunque siguió el juego, y Federer era incapaz de replicar el potente saque del escandinavo, que llegó a servir hasta a 220 kilómetros por hora y terminó empatando al llevarse la segunda manga y arrancar el primer set del torneo al defensor del título.

   Ambos tenistas subieron la intensidad del duelo, pero ninguno era capaz de tomar la delantera e incluso Federer 'perdonó' una bola de set con 5-4 a su favor en el marcador antes de que el juez de silla parara el partido por la lluvia (5-5). Tras más de una hora de parón, Soderling se hizo con las riendas del encuentro y le rompió el saque a Federer nada más saltar a la arcilla parisina.

   El cuarto set fue más de lo mismo, cuando iban igualados (4-4) el sueco volvió a dar un golpe de autoridad y consiguió hacer un 'break' que a la larga resulto definitivo. En el siguiente juego, el finalista del año pasado no dio ninguna oportunidad a Federer que se tuvo que despedir antes de tiempo de Roland Garros.

   La derrota le podría costar caro al suizo, ya que si Rafa Nadal consigue ganar el torneo le arrebataría el número uno. Soderling se medirá en semifinales al checo Tomas Berdych que se impuso a Youzhny por tres sets a cero (6-3, 6-2 y 6-1).

Federer se despide de Roland Garros y deja vía libre a Nadal para regresar al nº1