jueves. 28.03.2024

Las cadenas que ostentan los derechos para emitir el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 --Telecinco, Cuatro y Canal +-- han desvelado ya la cobertura que realizarán del evento, el primer mundial que se organiza en la historia en un país africano.

Telecinco, que emitirá ocho encuentros, incluidos todos los que dispute la Selección Española, ha anunciado este lunes que cobertura del Mundial de Sudáfrica, dirigida por J.J. Santos, será la mayor que ha realizado en su historia para un evento deportivo y movilizará a más de 80 profesionales.

Sara Carbonero, Paco González, Guillermo Amor y José Antonio Camacho participarán en la retransmisión de los encuentros que emita la cadena de Mediaset. Además, el ex director de Carrusel Deportivo Paco González dirigirá en LaSiete programas previos antes de cada encuentro, y los Informativos de Telecinco aumentarán la duración de su sección de Deportes.

Además, la cadena contará con equipos repartidos en Sudáfrica y encabezados por Ramón Fuentes, Raúl Gamonal, Marco Rocha, David Ibáñez, Luis Arconada y Jesús Labandeira y los originales reportajes elaborados por el periodista guineano Paco Zamora. Para todo ello, Telecinco ha desplazado al país africano una unidad móvil y ocho cámaras propias que permitirán personalizar la señal de los partidos de España.

En su oferta de retransmisiones, la cadena de Mediaset emitirá el encuentro inaugural de la Copa del Mundo entre Sudáfrica y México (viernes 11 de junio, a las 16.00 horas) y todos los encuentros que 'La Roja' dispute durante en el campeonato. Los comentarios técnicos y tácticos de cada partido correrán a cargo de Guillermo Amor y José Antonio Camacho.

Coincidiendo con cada uno de estos encuentros de 'La Roja', Telecinco instalará en diferentes ciudades de España una pantalla gigante de 45 metros cuadrados en la que los seguidores de la Selección podrán presenciar en directo las actuaciones de sus ídolos. Estas citas arrancarán el próximo miércoles 16 de junio, fecha del debut de España frente a Suiza, en Gijón.

PARTIDOS EN CUATRO

Por su parte, Cuatro, que emitirá 16 partidos en abierto, once partidos de la fase previa, tres de octavos, uno de cuartos y una semifinal, llevará a Sudáfrica el mismo equipo que acompañó a la selección española en la Eurocopa formado por Manu Carreño, Manolo Lama.

Carlos Martínez, Julio Maldonado 'Maldini', Juanma Castaño, Luis García, Nico Abad y Raúl Ruiz, así como los comentaristas Hugo Sánchez y Quique Sánchez Flores. La cadena de Prisa tiene previsto elaborar en este mundial más de 80 horas de programación, para lo que ampliará sus franjas diarias dedicadas al deporte y abrirá nuevos espacios.

Así, los días de los partidos que Cuatro ofrecerá en exclusiva, casi el el 50 por ciento de la parrilla estará dedicada a Sudáfrica 2010. Durante todo el mundial, Noticias Cuatro Deportes ampliará su horario que durará una hora diaria. Asimismo, los días de partido, a partir de las 19.15 horas, la cadena ofrecerá un previo del encuentro de más de una hora de duración con las voces de Manu Carreño y Juanma Castaño.

En el país africano, Cuatro desplegará un equipo de producción compuesto por ocho reporteros que seguirán a la selección, seis más que estarán en el Centro Internacional de Prensa situado en Johannesburgo, además de diez realizadores, quince cámaras y doce productores.

LA ALTA DEFINICIÓN Y EL 3D EN CANAL +

Mientras, Canal + Liga, que emitirá en directo los 64 partidos que componen la Copa Mundial de la FIFA, 40 de ellos en exclusiva, ofrecerá programación cien por cien dedicada a la Copa del Mundo durante las 24 horas del día con espacios en los que participarán Carlos Martínez, Michael Robinson, Nacho Aranda y Julio Maldonado, entre otros.

Como novedad, la plataforma de pago de Sogecable, ofrecerá a los clientes de Digital+ que dispongan de un terminal de última generación iPlus, así como el equipo de televisión adecuado, todos los partidos en Alta Definición y algunos de los mejores choques en 3D.

La cobertura del mundial en Canal + Liga arrancará el lunes 17 de mayo con una programación especial que incluye entrevistas exclusivas, documentales, especiales del programa Informe Robinson, análisis de las 32 selecciones participantes, algunas anécdotas de otros años, el lado más dramático de las Copas del Mundo y la visión de los jugadores míticos.

EL MUNDIAL DE INTERNET

El mundial de este año también va a ser característico por la amplia cobertura que va a tener en Internet. Tanto Telecinco como Cuatro tienen previsto emitir los partidos que tienen a través de la Web, en 'www.informativostelecinco.com' y en 'www.cuatro.com'.

Así, la cadena de Mediaset estrenará un microsite dedicado íntegramente al Mundial a través del que los internautas podrán acceder a las retransmisiones en directo y de forma simultánea a su emisión en televisión de los ocho encuentros que ofrecerá la cadena. Además, ofrecerá la posibilidad de participar en las retransmisiones incluyendo sus comentarios futbolísticos a través de sus redes sociales y MSN Messenger.

Por su parte, los partidos de Cuatro podrán verse en su web tanto en directo como 'a la carta'. Asimismo, los aficionados podrán participar con sus comentarios a través de los canales oficiales de Facebook, You Tube y Twitter que la cadena ha habilitado para la ocasión.

Cobertura total del Mundial de Sudáfrica