jueves. 28.03.2024

El sevillano Jesús Navas permitió la segunda victoria de la selección española de fútbol en su fase de preparación de cara al Mundial de Sudáfrica (1-0) gracias a un espectacular disparo desde fuera del área, que sirvió para tumbar a Corea del Sur a falta de cinco minutos para el final.

   El golazo del jugador del Sevilla volvió a dar a España licencia para soñar. Dos partidos, dos victorias, aunque ninguna de ellas haya sido con la brillantez y la marca de la 'roja'. Eso también dice algo. Sin querer, España ganó por la calidad de sus hombres, y dio carpetazo a esa vieja cuenta pendiente con los coreanos en un partido marcado por el debut de Víctor Valdés.

   Era un 22 de junio y una maldita tanda de penaltis apartó a España del camino en el primer Mundial asiático de la historia, que estaba predestinado para cambiar la historia nacional. Salvando las distancias, los de Vicente del Bosque se sacaron la espina y pudieron solventar un compromiso sin tensión, pero que tenía algún protagonista en común de aquella cita.

   Durante la primera mitad España se mostró espesa, falta de ideas y con la carga de trabajo de esta última semana de preparación como principal lastre para desplegar el fútbol que acostumbra. De hecho, se buscó incesantemente al espigado Fernando Llorente, único delantero de la selección y jugador de referencia en los momentos de atasco en la medular.

   Sólo Fábregas inquietó la meta de Lee Woon-jae con un lanzamiento exquisito que se estrelló en el larguero, pero el excesivo orden defensivo de los asiáticos desquició a una España que languideció a medida que avanzaba el encuentro. Un partido sin historia, al estilo de otros tantos que rellenan la agenda balompédica hasta el inicio del Mundial.

   Parece que España está deseando éso, que llegue Sudáfrica y que sea el día 16. Para entonces, Vicente del Bosque tendrá claro su once, a falta de apostar por Capdevila o Arbeloa para el lateral zurdo, o de la inclusión del 'niño' Torres, que ha sido el único que no ha disputado un minuto en estos dos partidos.

XAVI CAMBIA EL PARTIDO

   La lesión del ariete del Liverpool marcará, en buena parte, las opciones de una España que no sufre con un solo punta, pero que ofrece más alternativas con dos jugadores arriba. Otro que no debe faltar nunca es Xavi Hernández, quién copó el protagonismo a partir de la hora de partido. El de Terrasa es el culpable de que todo esto funcione, de diseñar los partidos a su gusto y de que España sea la España que enamora.

   Y es que con la entrada del resto de activos, los presumibles titulares, el equipo ganó en entereza y posesión. Ahí estuvo Xabi Alonso, ejecutor del pase sencillo y el cambio de orientación, y quién provocó los mejores momentos de su paisano Javi Martínez, algo tímido, pero con detalles de cara al futuro.

   En la última media hora España siguió buscando el gol casi sin querer, producto de su afán por tener la pelota y llevarlan sin precipitación al arco contrario. Sin embargo, la falta de tensión hizo que las mejores ocasiones de Villa se fueran por alto o rozando el palo.

   El nuevo jugador del Barcelona se asocia con Xavi casi con los ojos cerrados, pero fue incapaz de alargar su cuenta goleadora con la selección. Tuvo que ser Jesús Navas con un tremendo trallazo fuera del área. El de Los Palacios se estrenó como goleador nacional en un partido que tuvo poco más, salvo la imagen de Víctor Valdés enfundado con la camiseta de la 'roja', algo que pocos imaginaban hace unos meses.

   España regresa a casa para medirse a Polonia en Murcia el 8 de junio. Será el último test antes de llegar a los exámenes finales. Ahí no podrá fallar si quiere engrandecer su leyenda. Lo tiene todo para responder en la cita sudafricana, hasta la suerte que siempre había dado la espalda a una selección, que ahora sí llamamos de ensueño.

España derrota por la mínima a Corea del Sur