sábado. 20.04.2024

Los expertos reunidos en el Foro Innovattur, celebrado en Bilbao, coinciden en que la integración de la tecnología en todo el ciclo de vida del turista contribuirá de manera significativa a dinamizar la industria del turismo.

Es fundamental que las soluciones tecnológicas estén pensadas por y para el turista, para su comodidad, facilitando su disfrute y, por supuesto, su acceso a la información. En las distintas etapas del ciclo de vida del viaje –elección del destino, compra, experiencia en el destino, así como pre y post viaje–, la tecnología debe estar a disposición del usuario para impactar, prescribir, atraer, comercializar, recomendar e informar.

El Foro Innovattur, organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco y la fundación Fundetec, pretende convertirse en referente y punto de encuentro del turismo, la innovación y las nuevas tecnologías.

Durante su inauguración, el presidente de SEGITTUR, Javier Bustamante, ha asegurado que es imprescindible apostar por la innovación como elemento diferenciador en los distintos ámbitos relacionados con el turismo, con el objetivo de que el sector sea cada vez más competitivo y sostenible.

Por su parte, la presidenta de Fundetec, Helena Herrero, ha recordado que el sector turístico supone más del 10% del PIB español, y gracias a las TIC, procesos como la comercialización de la oferta, la gestión de la ocupación, la facturación o la contabilidad pueden gestionarse automáticamente, proporcionando a los empresarios mayor control sobre su negocio y permitiéndoles afrontar nuevos retos y nuevos mercados.

En la mesa de innovación, la socia directora de Rusticae, Isabel Llorens, ha apuntado que “para poder innovar es muy importante conocer lo que quiere el cliente”, recalcando que la innovación tecnológica ofrece nuevas formas de trabajar más competitivas.

Por su parte, el director general de Tradyso, Javier Silvestre, ha hablado de las nuevas tecnologías al servicio del sector hotelero, señalando que los nuevos retos de la distribución hotelera pasan por asegurar una gestión coherente y dinámica de los precios y la disponibilidad en múltiples canales, y por potenciar la venta directa sin daños colaterales en las relaciones con intermediarios, así como buscar alianzas para ampliar la distribución ante la coyuntura difícil.

Por último, en la mesa redonda dedicada a las nuevas formas de promoción para los nuevos viajeros se han analizado los distintos canales existentes para presentar un destino o un producto turístico. La clave del éxito radica en la correcta combinación de los mismos, con lo que aporta cada uno de ellos: reputación, fidelidad, usabilidad, liderazgo o diseño. Para ilustrar lo expuesto en esta mesa, se ha presentado el caso práctico de España como destino turístico.

Expertos reunidos en Bilbao proponen integrar la tecnología en todo el ciclo de vida...