viernes. 29.03.2024

El sábado, 5 de Junio de 2010 a las 23:00 horas actuarán en Cultura Club Nothink y Platovacío.

Han pasado 3 años desde la publicación de Spotlights, el disco que cambió la carrera de los rockeros madrileños Nothink y de su sello. Y desde entonces, la presión por saber cómo sería su continuación ha sido grande, aunque tanto el grupo como su sello se han tomado las cosas con una calma y un temple que en la vida urgente que vivimos hoy en día no suele ser habitual.

 Compuesto entre Londres y Madrid, y grabado en Seattle durante marzo y abril de 2010, Hidden State es ante todo un disco de canciones redondas. «In a Row» (primer single), «Coleman Fields»,«We live on», «Melting Sun», «Innerzia»... si alguna vez hubo alguna duda sobre ellos, quedan ventiladas en una primera escucha de estas canciones enormes. El sonido, gestado en los míticos Litho Studios (Pearl Jam, Soundgarden, Deftones...) y producido por el talentoso Matt Bayles (Mastodon, Minus the Bear, Pearl Jam...) nos trae a unos Nothink evolucionados y muchísimo más directos, con una pegada impropia de su juventud pero a la altura de una carrera sin un sólo fallo.

Es éste, sin duda, el disco más importante editado en Aloud Music, y nos atreveríamos a decir que la cima compositiva del rock alternativo hecho en nuestro país. Con una gira por UK y otra europea a la vista, Hidden State sitúa a Nothink en la liga dónde sólo algunos privilegiados pueden estar. Confiábamos en ellos y lo han vuelto a hacer.

Platovacío

«Les bautizaron como Platovacío antes incluso de que decidieran refugiarse bajo ese techo. Antes Empleado del Mes había ocupado la mitad de la trayectoria musical del trío formado Manu, Pachi y Sergio. Desde allí perpetrarían un sonido indie noise que muy a menudo sería comparado con el de Los Planetas. El desgaste deshizo el invento hasta que Proyecto Tatlin vino al rescate como brillante evasiva musical para que Manu y Sergio no olvidaran el noble oficio de la composición. Su desaparición en 2008 - de la que rescatarían al guitarrista Joan Alzina - fue el preludio de algo nuevo. Un proyecto personal concebido entre el indie, el rock y el pop. Un borrón y cuenta nueva preñado de riffs de guitarra. Un nuevo lenguaje musical sin reglas ni tradiciones en el que las canciones duraban más de tres minutos y las guitarras eran capaces de ahogar las voces. Así parieron casi al unísono los cinco temas incluidos en The Platovacío EP. Su nueva forma de ver y entender la música se ha transformado en carpe diem pentagrámico, en búsqueda eterna e introspectiva. Sergio ha visto la oportunidad de pasar por su propio tamiz las historias que hasta ahora plasmaba en letras. Ahora es su propio yo quien habla aunque sea escondido tras un lenguaje poético plagado de metáforas e interpretaciones».

Nothink y Platovacío, en Cultura Club