Bajan los precios de la gasolina y el gasóleo

Los precios de la gasolina y del gasóleo bajaron esta semana un 0,3% y un 0,6%, respectivamente, y acumulan tres semanas consecutivas de descensos con respecto a los máximos anuales alcanzados a finales de abril.

Pese a estas bajadas, el llenado del depósito de gasóleo cuesta esta semana un 22% más que hace un año.

En concreto, el litro de gasóleo cuesta 1,066 euros, de modo que el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a 58,6 euros, frente a los 48 euros de la misma semana del año pasado.

En el caso de la gasolina, el litro cuesta 1,152 euros y el llenado asciende 63,3 euros, lo que supone un 14% más que en la misma semana de 2009, cuando tanto este combustible como el gasóleo se encontraban a punto de iniciar la escalada de precios propia del verano.

En el mes de mayo, la gasolina ha acumulado un abaratamiento del 3,1%, mientras que el precio del gasóleo ha descendido un 3%. A partir de julio, estos dos combustibles serán gravados con un IVA del 18%, frente al 16% actual.

En lo que va de año, la gasolina y el gasóleo acumulan un encarecimiento del 5,7% y del 8%, respectivamente. Además, la gasolina suma ya un año y tres meses con un coste superior al del gasóleo.

El ligero abaratamiento de los combustibles de automoción se produce a pesar de que tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el del Texas norteamericano se encarecieron esta semana más de un dólar y alcanzaron niveles de 76,19 dólares y 75,16 dólares, respectivamente.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. De hecho, la gasolina alcanza los 1,347 euros por litro en la UE de los 27 y 1,366 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,177 euros en la UE de los 27 y en 1,157 euros en la zona euro.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.