jueves. 28.03.2024

Valentino Rossi (Yamaha) olvidó sus problemas en el hombro y firmó el tiempo más rápido de los entrenamientos libres de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Italia, que se disputa este domingo en Mugello, y donde el sanmarinense Alex De Angelis (Force GP210) y el español Pol Espargaró (Derbi) dominaron en Moto2 y 125cc, respectivamente.

Había muchas miradas puestas en 'Il Dottore', que en la víspera de comenzar la cita de 'casa', señalaba que su dolencia en el hombro, producida haciendo motocross era más grave de lo que en principio se preveía.

Sin embargo, el de Urbino 'voló' alentado por los 'tifosi' y tras el mensaje pesimista de ayer jueves, envió uno de aviso a sus rivales, de cara a evitar su octavo triunfo en Mugello en nueve presencias, siete de ellas consecutivas.

Rossi fue el primero en bajar de la barrera del 1:51 y cuando vio que su compañero de equipo se le acercaba, bajó del 1:50 para firmar un registro imposible de alcanzar (1:49.759) para un Lorenzo que se prepara para otra gran 'batalla' y que fue segundo a 369 milésimas.

El dominio de las M1 fue apabullante y el tercero, el italiano Loris Capirossi (Suzuki) ya se quedó a más de medio segundo, mientras que el estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y el español Dani Pedrosa (Honda), cuarto y quinto respectivamente, se situaron ya a más de un segundo.

Tampoco le fueron demasiado bien las cosas al vencedor del año pasado, el australiano Casey Stoner (Ducati), que sólo pudo ser séptimo y sufrió además una inoportuna salida de pista, que le impidió mejorar su tiempo.

En cuanto al resto de los representantes españoles, el mejor fue el valenciano Héctor Barberá (Ducati), que firmó el décimo mejor registro. Aleix Espargaró (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki) fueron decimocuarto y decimoséptimo, respectivamente.

DE ANGELIS MANDA EN MOTO2 Y PRIMER DUELO ESPARGARÓ-TEROL.

Por su parte, en la categoría de Moto2, el más veloz del viernes fue el sanmarinense Alex De Angelis, que dominó prácticamente de principio a fin la jornada.

De Angelis marcó un tiempo de 1:56.22, que fue inalcanzable para el resto de sus rivales, y al que sólo se pudo acercar el valenciano Sergio Gadea (Pons Kalex), que se quedó a 217 milésimas, y fue el mejor de los pilotos españoles.

Por detrás quedó el actual campeón del mundo de 125cc, Julián Simón (Suter), que en Mugello necesita empezar a reaccionar, mientras que el líder del Mundial, Toni Elías (Moriwaki) fue undécimo a más de un segundo.

En la cilindrada de 125cc, tampoco hubo novedades con el dominio de la 'Armada' nacional, sobre todo a través sus dos principales favoritos para el título, Pol Espargaró (Derbi) y Nicolás Terol (Aprilia).

El piloto barcelonés demostró una vez más que se encuentra en un gran estado y fue el más rápido sobre el trazado italiano, viviendo un bonito duelo con el de Alcoy, líder del Mundial de la categoría.

La superioridad de ambos en estos primeros libres quedó reflejada en sus tiempos, ya que fueron los únicos en poder bajar de la barrera de los dos minutos con 1:59.373 y 1:59.461, separados tan sólo por 58 milésimas.

Además, la tercera plaza fue para el británico Bradley Smith (Aprilia), a más de medio segundo de Espargaró, y la cuarta para el también español Efrén Vázquez (Derbi), casi a un segundo. Marc Márquez (Derbi), sexto, y Esteve Rabat (Aprilia), séptimo, conformaron el resto de españoles entre los diez primeros.

Rossi puede de momento con Lorenzo