viernes. 29.03.2024

En la tarde del viernes, más de una veintena de activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta en aguas de Malta tratando de evitar que el barco francés Jean Marie Christian 6 capturase atún rojo con una red de cerco. Los activistas a bordo de lanchas procedentes de los barcos Rainbow Warrior y Arctic Sunrise, se acercaron al pesquero mientras éste se encontraba realizando la captura con el objetivo de liberar al atún rojo. En ese momento varios buques atuneros intentaron parar de manera violenta a los activistas. Uno de ellos ha sido herido en la pierna por un arpón. Además, varias de las lanchas han resultado dañadas con cuchillos y arpones, y una de ellas ha sido hundida. A bordo del Arctic Sunrise hay un equipo de campañas y comunicación procedente de Greenpeace España.

Expertos en pesquerías, científicos y Greenpeace llevan años alertando sobre la desaparición del atún rojo si no se toman medidas urgentes. Sin embargo, la especie sigue siendo capturada en cantidades mucho mayores a las recomendadas, tal y como lleva denunciando Greenpeace durante los últimos años. En la actualidad, los expertos consideran que el 80% de las poblaciones de atún rojo han desaparecido y que la especie está en un punto crítico en el que es necesario actuar para evitar su desaparición.

"Greenpeace pide el cierre de la pesquería de atún rojo por ser altamente destructiva y poner en peligro una especie que se encuentra al borde del colapso. Estamos actuando donde los políticos no lo han hecho", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise. "La gestión pesquera de esta especie ha sido nefasta, los políticos no han tomado medidas, por eso Greenpeace está defendiendo los océanos donde más se necesita: en el mar, donde la mala gestión pesquera está permitiendo que se extinga una especie"

De mantenerse la actual presión pesquera sobre el atún rojo, éste podría desaparecer comercialmente en un corto espacio de tiempo. A nivel mundial el 90% de los grandes depredadores, como el atún rojo, han desaparecido debido a la sobrepesca y los científicos advierten de que las especies comerciales podrían extinguirse en décadas.

Greenpeace pide el cierre inmediato de la pesquería y la creación de Reservas Marinas para que la especie se recupere. Las zonas de desove son las principales zonas a proteger, a través de una gran red de Reservas Marinas que permitirían su recuperación.

"Se debe proteger inmediatamente el atún rojo. España debe dar ejemplo y proteger las aguas donde esta especie desova. Por ello, es necesario que se cree el Santuario Balear", añade Ojeda. "Greenpeace está actuando de manera pacífica y tomando las riendas para salvar esta especie ya que los gobiernos no lo están haciendo".

Greenpeace trata de detener la pesca de atún rojo en el Mediterráneo