jueves. 28.03.2024

El líder de UM, Josep Melià, dijo hoy que la reestructuración del Govern anunciada por el presidente balear, Francesc Antich, -que incluye la eliminación de dos Conselleries y cerca de la mitad de las empresas públicas- no es "especialmente significativa" respecto a los efectos que tendrá en la merma del déficit público, aunque sí "ejemplar".

   Melià hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la clausura de las III Jornadas de Debate que realizó hoy UM en Palma con el objetivo de reflexionar acerca de asuntos relevantes para este partido, como son la autonomía y el autogobierno, el comercio, el territorio o la economía.

   En referencia a este último punto, el uemita señaló que en estos momentos las administraciones públicas "tienen que lanzar un mensaje de austeridad a la sociedad", por lo que consideró "positivo" el paso dado por el Govern con la propuesta de una serie de medidas dirigidas a la contención del gasto de la comunidad.

   En referencia al apoyo que prestará UM a las medidas anunciadas por Antich el pasado martes en el Parlament, Melià indicó que este partido no apoyará ningún tipo de impuesto general, si bien mantiene la puerta abierta a estudiar la posible creación de un impuesto ecológico que grave a aquellas empresas que más contaminen. No obstante, precisó que han solicitado al presidente balear una propuesta concreta sobre este gravamen para estudiarla.

   Respecto a los recortes que realizará el Govern para contener el gasto público, el líder de los uemitas indicó que es "un paso adelante" que ven con buenos ojos y al que darán su apoyo parlamentario.

   Melià aseguró a los periodistas que el Govern ha dicho que es "perfectamente posible" redactar dos decretos leyes distintos para que puedan ser votados por separado. De esta manera, UM podría dar su voto favorable al impuesto ecológico y rechazar la subida impositiva del IRPF.  

CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO

   Por otra parte, Melià afirmó en la clausura de las jornadas que UM está claramente a favor de la preservación del territorio, aunque matizó que "conservar el territorio no quiere decir que no se haga nada más". Así, sostuvo que el mantenimiento del buen estado del territorio está ligado al futuro económico de la isla, ya que "sin patrimonio no hay posibilidad de competir" frente a otros destinos turísticos.

   No obstante, agregó que hay que "hacer cosas" para atraer la atención turística, pero manteniendo siempre "la sensibilidad" de conservación del territorio. Asimismo, Melià se mostró a favor de facilitar a los empresarios turísticos la posibilidad de invertir en infraestructuras, que es precisamente el objeto principal del conocido como Decreto Nadal de medidas urgentes de impulso a la economía, el cual se aprobará previsiblemente en el Parlament en próximo 15 de junio con el apoyo de todos los grupos.

   "No se puede castigar con un carrera de obstáculos al inversor", dijo Melià, quien apostilló que "hay que facilitarle el trabajo" para que pueda invertir en la rehabilitación de las infraestructuras turísticas.

   El nacionalista mencionó también los numerosos cambios que ha experimentado el partido en el transcurso del último año y extrajo una lectura positiva de esta situación al considerar que el partido "ha sido capaz de encontrar calma y tranquilidad para trabajar" y "no estar sujeto a las continuas noticias que publicaban los medios", las cuales "incomodaban mucho", puntualizó. Asimismo, recalcó que están realizando una oposición "responsable" en todas las instituciones en las que tienen representación.

Melià califica de "ejemplar" el recorte del Govern para reducir el déficit