viernes. 19.04.2024

"Versión Española" estrena este sábado a las 22.35 horas, "Los Girasoles Ciegos", un drama ambientado en la guerra civil española, dirigido por José Luis Cuerda en 2008. La película está inspirada en el libro homónimo de Alberto Méndez y fue candidata a quince Premios Goya, incluídos el de mejor película y el de mejor director. Cayetana Guillén Cuervo conversará con el responsable del largometraje y con los actores protagonistas, Raúl Arévalo y Maribel Verdú.

Orense, 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep).

Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de "Los girasoles ciegos" se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales buscando un rayo de luz que les devuelva a la vida.

La adaptación de la película fue la última colaboración entre el director José Luis Cuerda y el escritor Rafael Azcona, trabajo que fue reconocido con el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado en 2009.

TVE emite 'Los girasoles ciegos'