viernes. 29.03.2024

Unas 150 personas participaron hoy en una flashmob, promovida por un grupo de Facebook, realizada en Palma para llamar la atención a la ciudadanía acerca de la importancia de hacerse donante de órganos y poder así colaborar para salvar vidas.

El acto tuvo lugar en el Parc de Mar de Palma, donde la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) instaló un carpa informativa para concienciar a la gente de la importancia de donar sus órganos y en la que los propios interesados podían inscribirse como donantes.

La flashmob -una acción espontánea organizada en un lugar público, normalmente por medios telemáticos- consistió en una coreografía bailada al ritmo de la canción 'I will survive' (Sobreviviré) de Gloria Gaynor en la que participaron unas 150 personas de las 900 que habían inscritas en el grupo de Facebook titulado 'Las princesas del Facebook'.

La presidenta de Alcer en Baleares, Manuela de la Vega, destacó "la enorme afluencia" de participación en esta actividad, por lo que subrayó "el orgullo" que siente esta asociación "al ver la implicación de la gente con la donación de órganos".

"Como representante de todos los enfermos renales que nuestro fin es recibir un órgano, estamos muy contentos y creemos que se ha logrado una buena campaña".

De la Vega afirmó que en el carpa se ofrece, sobre todo, información, ya que precisó que "lo más importante no es que se tenga el carné de donante de órganos, sino que lo sepa la familia". Este es el objetivo de la campaña que está impulsando Alcer a nivel nacional en la que se pide a la ciudadanía que dedique un minuto a hablar con sus seres queridos para hacerles partícipes de su voluntad de ser donantes o no.

La asociación señaló que "en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento, puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantener con vida para otras personas".

De la Vega aseguró que no se necesita ningún requisito para ser donante de órganos y concretó que "el carné es un trámite meramente testimonial", ya que "lo importante es que lo sepa la familia", reiteró.

Actualmente en Baleares hay unas 14.000 personas que disponen del carné de donante de órganos. De la Vega recordó que en lo que va de año se han realizado en las islas un total de 16 donaciones de órganos que permitieron la realización de 48 trasplantes.

Se celebra una flashmob por la donación de órganos en Palma