El PP se muestra abierto a apoyar una Ley de recorte de gastos

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, no descartó hoy apoyar una Ley de recorte de gastos, pese a oponerse a que contemple la disminución del sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos, de forma que dijo que una vez que la apruebe el Govern y la lleve al Parlament para que se debata por lectura única, su grupo estudiará “en profundidad los pros y contras” de esta normativa para decidir el sentido de su voto.

   En una rueda de prensa, Fiol aseguró que le parece “bien” recortar inversiones inmateriales y gasto corriente del Ejecutivo autonómico, por lo que afirmó que, en estos momentos, el PP no tiene decidido si respaldará o no la citada Ley que pretende reducir gastos en 103 millones de euros, ya que su grupo tendrá que “ponderar el peso de cada una de las medidas” que se incluyan en esta normativa, ya que “algunas nos gustan, mientras que otras no nos parecen bien”, como el recorte del salario de los funcionarios.

   Por otro lado, Fiol manifestó que su grupo sí tiene claro su voto en contra en las dos Leyes que el Govern estaría estudiando presentar para, por un lado, crear un impuesto ambiental que grave las actuaciones económicas de grandes empresas que repercutan en el medio ambiente y, por otro, incrementar algunos impuestos para recaudar entre 25 y 30 millones de euros anuales. Así, consideró que “no se saldrá de la crisis” aumentando los gravámenes, ya que, en su opinión, provocará una disminución del consumo.

   El portavoz ‘popular’ criticó el hecho de que en último Consell de Govern, celebrado el pasado viernes, la “falta de entendimiento entre los propios socios” impidiera la aprobación de las tres citadas leyes, tal como pretendía el presidente, Francesc Antich.

   “En un momento de dificultad, en lugar de estar de acuerdo unos con los otros, el PSIB y el Bloc están enfrentados y no son capaces de aprobar tres leyes necesarias y urgentes, lo que transmite a la opinión pública una sensación de sorpresa, perplejidad y falta de criterio, que preocupa muchísimo”, aseveró.

   En esta línea, indicó que esta “falta de acuerdo” obligará a habilitar un periodo extraordinario de sesiones en el Parlament para debatir y votar por lectura única las tres citadas Leyes, en caso de que en los próximos días, las apruebe el Ejecutivo autonómico, al que calificó de “desarbolado” por estar en minoría.  

   De este modo, aseveró que “en lugar de discutir si se van cinco, seis o siete asesores, el Govern debería aprobar las citadas Leyes”, ya que, a su entender, el hecho de que se hayan pospuesto, refleja que “no parece que sean la primera preocupación del Ejecutivo autonómico”.

VOTACIÓN POR LECTURA ÚNICA

   Por otra parte, recordó que los grupos de la oposición no pueden presentar enmiendas a estas normativas, ni se pueden votar artículos de manera separada, debido a la intención del Ejecutivo de que las leyes se voten por lectura única, lo que significa que no se celebrarán Ponencias ni Comisiones parlamentarias, sino únicamente un debate previo a su votación en la Cámara. No obstante, supuso que se podrá presentar alguna enmienda in boche.

   Preguntado sobre si el PP piensa presentar alguna alternativa a las citadas leyes, Fiol recalcó que, actualmente, “la pelota está en el tejado del Consell de Govern en esta exigua minoría” y, por tanto, es el que “tiene que reflexionar hacia dónde le lleva su incapacidad”.

   “Tras diez días de decir que estas medidas de recorte de gastos y subida de impuestos eran urgentes e inmediatas, resulta que la versión real es que el PSIB y el Bloc no están de acuerdo en cuestiones de asesores y direcciones generales, cosas que son verdaderamente menores respecto a lo que tenemos encima de la mesa”, zanjó el portavoz parlamentario ‘popular’.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.