viernes. 29.03.2024

El Bloc avisó hoy de su intención de plantear a partir de ahora iniciativas en el Parlament sin haberlas consensuado con el PSIB, tal como hizo ayer al registrar una Proposición No de Ley para rechazar el plan de recorte aprobado por el Gobierno central, después de que los socialistas hayan "cambiado de manera unilateral las reglas del juego del pacto de gobernabilidad".

   Así, los nacionalistas censuran al PSIB por haber presentado el pasado 26 de mayo en la Comisión de Ordenación del Territorio una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes relativas a equipamientos de interés general, con el fin de urbanizar unos terrenos urbanizables de Sa Coma, donde está prohibido construir por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

   En los pasillos del Parlament, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, recordó que las reglas del pacto eran que cualquier cuestión que se plantease en el Parlament debía ser consensuada entre los socios del Govern, algo que, según reprobó, no han hecho los socialistas al registrar la citada enmienda.

   Fuentes del Bloc informaron a Europa Press de que cuando el PSIB registró la citada enmienda, sabía perfectamente que no contaba con el apoyo de la coalición nacionalista, tal como se lo expresó personalmente Barceló al diputado del PSIB por Ibiza Joan Boned.

   Así, Barceló advirtió a Boned de que en caso de que registrara la citada enmienda con la oposición de los socios del Gobierno, el PSIB estaría "vulnerando el pacto", lo que podría tener como consecuencia que, a partir de ahora, el Bloc "podrá presentar las iniciativas y proposiciones que considere oportunas sin tenerlas que consensuar".

EL PSIB PRETENDE "TRANSACCIONAR" LA ENMIENDA

   Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, negó que su partido haya vulnerado las reglas del juego del pacto, ya que, según argumentó, lo único que hizo fue presentar una enmienda "con el simple ánimo de poder llevar a cabo una transacción de común acuerdo con todos los grupos, pero sin haber presentado ningún texto cerrado", a diferencia de lo que, a su juicio, ha hecho el Bloc registrando la citada Proposición No de Ley.

   En esta línea, Diéguez aseguró que el PSIB "no comparte" que el Bloc presente este tipo de iniciativas sin haberlas consensuado con los socialistas, ya que "todo el mundo sabe que debemos de conveniar las cosas que se presentan, porque estamos en un pacto de Govern".

   "Cuando un partido está en el Ejecutivo tiene que asumir una serie de responsabilidades y gobernar y no simplemente criticar", aseveró Diéguez, quien recalcó que la labor del PSIB, como "partido mayoritario de izquierdas", es explicar a sus socios del Bloc "qué cosas se hacen cuando uno está en el Gobierno y cuáles cuando uno está en la oposición".

   De este modo, aseveró que entendería "perfectamente" que el PP hubiera presentado una iniciativa de este tipo, teniendo en cuenta que se encuentra en la oposición, "pero cuando se está en el Ejecutivo, se debe asumir la responsabilidad que uno tiene de gobernar y tomar decisiones".

   En este sentido, criticó que el Bloc "no ha tomado la responsabilidad que debía tomar" y, pese a que dijo que a su formación "le da lo mismo" si el Bloc retira la citada iniciativa, afirmó que "ojalá lo hiciera", debido a que, en su opinión, sería "lo más normal".

   Sin embargo, Barceló recalcó que defenderá su Proposición No de Ley, a pesar de que el próximo viernes aprobará la Ley del Govern para recortar gastos en 103 millones de euros, a través de una serie de medidas, entre las que se incluyen el recorte del sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento de media.

   A pesar de estar en contra de esta rebaja salarial incluida en el denominado 'zapatazo', el líder del Bloc remarcó que su formación la apoyará por "imperativo legal y por responsabilidad", después de que el Gobierno central aprobara un Real Decreto Ley validado por el Congreso de los Diputados, con 169 votos a favor y 168 en contra, lo que lo convierte de "obligado cumplimiento" por parte del Ejecutivo balear.

"NO EXISTE CONTRADICCIÓN EN EL BLOC"

   De esta manera, las citadas fuentes del Bloc recalcaron que no existe "contradicción" en esta formación, debido a que "una cosa es el compromiso que tengamos con el Govern balear y otra nuestra actitud respecto al Ejecutivo central con el que no tenemos ningún tipo de compromiso". "Gobernamos con el PSIB y no con el PSOB", zanjaron.

   Por ello, Barceló afirmó que lo único que ha hecho su grupo es presentar una Proposición No de Ley en contra de las medidas de recorte del Gobierno central "poniendo por escrito lo que expresé en mi discurso en el Parlament la semana pasada", coincidiendo con la comparecencia del presidente del Govern, Francesc Antich, para presentar sus propuestas de recorte de gastos e incremento de ingresos.

   Por otra parte, el portavoz del Bloc criticó la "actitud obstruccionista" de la oposición que apoya las medidas para reducir gastos en 103 millones de euros y, sin embargo, se opone al incremento de impuestos propuesto por Antich a las rentas más altas. En esta línea, advirtió de que en caso de que finalmente no se aprueben las medidas fiscales, puede perjudicar a los servicios públicos, como la educación o la sanidad.  

   Finalmente, confió en que el próximo viernes, el Consell de Govern apruebe las tres leyes, de las cuales una irá dirigida a reducir gastos y se tramitará por lectura única, mientras que las otras dos, que se tramitarán de manera ordinaria, irán destinadas a crear un impuesto ecológico y a incrementar los impuestos a las rentas más altas para recaudar entre 25 y 30 millones de euros anuales.

El Bloc amenaza con plantear sus propias iniciativas en el Parlament al margen del PSIB