jueves. 28.03.2024

Aunque uno sea un virtuoso del teclado del móvil, ya sea físico o virtual, escribir "músculo esternocleidomastoideo" exige prácticamente ser Magna Cum Laude. Por eso la llegada de la búsqueda por voz de Google para Android al mercado español -además del alemán, francés e italiano- es digna de dar palmadas con los pulgares. Eso sí, las versiones de Android modificadas como las de HTC con Sense aún no son compatibles.

   La búsqueda por voz no es algo que nunca haya tenido demasiado sentido en un ordenador, donde nuestras manos están en permanente contacto con el teclado y donde no tenemos por qué disponer necesariamente de un micrófono. En el móvil la cosa ya cambia.

   El ingeniero de ventas de Google, Javier Arias, presentó el sistema el miércoles en Madrid coincidiendo con su llegada al sistema operativo para móviles de la compañía, Android, sin necesidad de actualización. La novedad llega a la búsqueda rápida del móvil de forma automática.

   Arias no puso las cosas fáciles al buscador por voz con palabras sueltas y sencillas, sino que realizó búsquedas como "músculo esternocleidomastoideo", "imágenes de Asturias" o "restaurante japonés en la Gran Vía". El buscador realizó las búsquedas al instante y sin problemas.

   La búsqueda por voz de Google utiliza el mismo sistema que en su versión en inglés: primero filtra los segmentos de audio importantes, después el modelo acústico busca las posibles palabras y sílabas y por último busca estadísticamente la expresión más probable. Por supuesto, el proceso es instantáneo.

   Arias indicó que el sistema no necesita aprendizaje ya que la búsqueda se produce en la nube. En todo caso, no descartó que se puedan producir algunos errores debido a que el buscador por voz aún está en fase beta pero en Google esperan que "mejore de forma exponencial".

   El sistema ya está disponible para Android 2.1, iPhone, BlackBerry y Symbian S60. Curiosamente, el propio sistema operativo de Google se ha encontrado con problemas de compatibilidad debido a su naturaleza abierta. Terminales con versiones adaptadas, como los Android con HTC Sense aún no son compatibles con el sistema.

   Otros dispositivos que utilicen una versión de Android "pura", como el Nexus One fabricado también por HTC para Google, ya han sumado la novedad sin problemas.

La búsqueda por voz de Google, disponible en español