jueves. 28.03.2024

Telefónica ha reunido en Palma a 700 directivos de más de 400 empresas nacionales e internacionales de todos los sectores de negocio y a los principales responsables de las administraciones públicas en el encuentro “48 horas con Telefónica”, que este año celebraba su décima edición.

El encuentro, que se ha convertido en una referencia en el panorama empresarial español, ha contado con la participación de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica; Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España y Javier Aguilera, director de Telefónica Grandes Clientes.

La figura de renombre invitada en esta ocasión fue Carl Lewis. El atleta estadounidense, que ha logrado 9 medallas de oro en los Juegos Olímpicos, es todo un ejemplo de motivación y esfuerzo para el mundo empresarial.

Durante el evento, se han puesto de manifiesto los grandes retos del futuro y se ha hecho un repaso a la revolución tecnológica de la última década, que ha modificado la forma en la que hoy día trabajamos y nos relacionamos.

Se destacaron cuatro grandes hitos: la transformación de las comunicaciones hacia la Banda Ancha, así como la transición hacia entornos cien por cien IP y el auge de las comunicaciones de datos en movilidad, desde la tecnología GPRS hasta la red HSPA+ actual; la transformación de las plataformas de Tecnologías de la Información con tendencias hoy consolidadas, como la virtualización y el cloud computing; la evolución del entorno del puesto de trabajo, que ha supuesto un cambio radical en la forma de colaboración entre empleados fomentando la productividad personal y la eficiencia de los procesos internos de la empresa y, por último, la transformación de los procesos de relación con los clientes, que han pasado de modelos unidireccionales al 2.0.

La propia Telefónica ha vivido una revolución paralela y, en este sentido, se destacó su conversión en un proveedor de soluciones TIC con una oferta convergente, personalizada y diferencial, acorde a las necesidades de las organizaciones.

A lo largo de las diferentes intervenciones, los representantes de Telefónica hicieron referencia a la velocidad de la innovación en la industria TIC y al valor que aporta y animaron a las grandes empresas y la administración pública a seguir en esta senda. Para ello, se resumió la visión renovada de Telefónica para afrontar los retos de los próximos diez años.

Telefónica está realizando fuertes inversiones en nuevas infraestructuras de comunicaciones de muy alta capacidad y velocidad; propone para las grandes empresas y administraciones un modelo de cloud privada virtual, cuyos beneficios son menores costes, mayor agilidad, más eficiencia, y seguridad y niveles de calidad de servicio extremo a extremo.

La compañía, que el año pasado creaba una unidad global de M2M, también expuso su propuesta para aprovechar la explosión de la conectividad entre dispositivos, con un modelo sencillo, global y extremo a extremo.

Telefónica también apuesta en su catálogo por las comunicaciones personales colaborativas, a través Corporate IP, una solución que se ofrece desde la red, accesible desde cualquier terminal, flexible, escalable y con elevados niveles de personalización, garantía y atención.

Asimismo, está desplegando las plataformas y los servicios necesarios para que sus clientes puedan obtener los máximos beneficios de esa multicanalidad y de los nuevos entornos más abiertos y globales.

En cuanto a la visión global del futuro, se hizo hincapié en las redes de nueva generación que impulsan el progreso con una banda ancha ultra rápida y ubicua; el cloud computing, que abre un nuevo potencial de eficiencia y nuevos servicios para las empresas, y se apuntó que todos seremos partícipes de una explosión de nuevos servicios en Internet móvil y vídeo apoyada en los nuevos dispositivos y aplicaciones. Entraremos –se dijo- en un nuevo entorno digital, abierto y más global, donde estaremos conectados a través de multitud de canales distintos.

Telefónica escoge Mallorca para explicar a 400 empresas las claves tecnológicas para la...