viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía presentó hoy las cuatro herramientas que ha realizado para mejorar la competitividad de los empresarios de las islas, como son la reedición de la Guía de ayudas, servicios e instrumentos financieros para empresas y emprendedores de Baleares; la Guía de recursos para la internacionalización; la Guía de tendencias 2011 para el comercio, así como el programa Impulso a los Mercados Exteriores.

   La titular de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, fue la encargada de presentar estas herramientas, junto al jefe del Servicio de Dinamización Empresarial del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), Silve Pons, y el jefe del Servicio de Infraestructuras y Suelo Industrial del IDI, Francesc Morell.  

   Estas cuatro nuevas herramientas tienen como objetivo básico y prioritario ayudar a aumentar la competitividad de las empresas y los comercios de las islas de forma que puedan mejorar las expectativas de negocio y asegurarse la permanencia en el mercado. Se trata de ofrecerles el máximo de información posible que les ayude a encontrar aquellas herramientas más adecuadas para su proyecto empresarial.

   En el caso de la Guía de ayuda, servicios e instrumentos financieros, se ha reunido en una publicación "sencilla y fácil de consultar" toda la información sobre las diferentes líneas de subvenciones que se han abierto este año desde la Conselleria y el IDI. Se trata de la segunda edición de la guía, la información de la cual se ha ampliado y completado con el catálogo de los servicios que presta el Govern desde el IDI, Ferias y Congresos, el CentreBit y el Centro Baleares Europa.

   La Guía de recursos para la internacionalización es un instrumento para las empresas que quieran abrirse a mercados exteriores. Incluye los servicios, programas y ayudas que las diferentes administraciones ponen al alcance de las empresas. La guía plantea diversas opciones en función de si se trata de una empresa sin experiencia internacional pero quiere salir al exterior, si es un exportador regular, si se plantea el exportación regular a un país concreto o si se trata de una empresa que quiere hacer una inversión en el exterior.

   El programa Impulso a los Mercados Exteriores se dirige a microempresas o pequeñas empresas de Baleares (de uno a diez trabajadores), con poca o nula experiencia en exportación, que quieran diseñar un plan de expansión. Un consultor externo (asesor) hace, en primer lugar, un diagnóstico de gestión de la empresa y, después, una formación especializada según las necesidades requeridas. Cuando la empresa ya está en posición de definir su plan de actuaciones, contará con el apoyo técnico de un becario, que les ayudará a poner en marcha el plan. Todo esto lo coordinarán y gestionarán los técnicos del IDI. La empresa interesada deberá pagar un coste de inscripción de 300 euros.

   Este año, por tercera vez, se ha diseñado la Guía de tendencias, para el verano 2011, dirigida a los comerciantes y los tenderos del sector de la moda y los complementos de Baleares. Esta guía de tendencias recoge las líneas que seguirá la moda en vestidos, bisutería, complementos o calzado, por ejemplo. Esta guía está editada en formato digital, de forma que se puede acceder a ella desde cualquier lugar.

El Govern edita tres guías para los empresarios de las islas