jueves. 28.03.2024

Las direcciones del PSM, Els Verds e Iniciativa d'Esquerres llegaron hoy al un principio de acuerdo preelectoral para concurrir conjuntamente en las próximas elecciones autonómicas de 2011, aunque con el compromiso de seguir trabajando para cerrar un acuerdo definitivo de cara a constituir una nueva coalición antes de final de mes.

   Así lo han acordado hoy los dirigentes de los tres partidos en una reunión que ha tenido lugar en la sede de Els Verds, a la que también han acudido miembros de las respectivas Ejecutivas. El encuentro ha servido para plasmar un primer borrador del documento programático que recogerá los fundamentos ideológicos de la coalición. Durante las próximas semanas los órganos de control de los respectivos partidos debatirán este principio de acuerdo para poder firmar un pacto definitivo.

   El coordinador de la nueva formación de izquierdas Iniciativa d'Esquerres, David Abril, puntualizó a Europa Press que por el momento hay "conversaciones y voluntad política" para cristalizar una coalición preelectoral que se parezca lo "máximo posible" al Bloc, si bien las siglas serán otras, a menos que Esquerra y EU entren a formar parte de la misma. Éste sería precisamente el deseo de Iniciativa d'Esquerres, según aseveró Abril, para quien el escenario más idóneo sería aquél que integrara a todas las formaciones de izquierdas de la comunidad.

   "Nos gustaría una candidatura en la que estuvieran presentes EU, Esquerra y Entesa", manifestó Abril, quien precisó sin embargo que por el momento sólo el PSM, Els Verds y la formación que lidera se han comprometido a trabajar para dar forma a la futura coalición. Abril indicó que cabe la posibilidad y existe la intención de que la futura coalición "perdure" más allá de 2011.

   Así, sobre la posible entrada de Esquerra y EU a la coalición, el líder del PSM, Biel Barceló, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que, desde un principio, este partido se ha mostrado reticente a la incorporación de partidos estatales, pero, en cualquier caso, incidió en que lo importante hoy es el preacuerdo alcanzado entre las fuerzas "progresistas, ecologistas y soberanistas".

   Barceló recordó, en este sentido, que las negociaciones con Esquerra están rotas, después de que la formación de Joan Lladó rechazara integrarse en el PSM para fusionarse en única formación nacionalista. "Debemos ser realistas; las posibilidades de incorporar a EU y Esquerra son pocas". De este modo, incidió en que la futura coalición debe encarnar el espíritu "de país" que representa el PSM, sumado al ecologismo y el progresismo de Iniciativa d'Equerres y Els Verds.

   A partir de hoy, los tres partidos trabajarán en definir las líneas generales de lo que deberá convertirse en un acuerdo político-programático de cara a las elecciones del próximo año. "Nuestro  objetivo era cerrar este tema antes del cónclave, y así lo hemos hecho", apostilló Barceló, en referencia a la celebración este fin de semana del XX Congreso del PSM que tendrá lugar en Santa Maria del Camí.

El PSM, Els Verds e Iniciativa d'Esquerres irán de la mano en las elecciones de 2011