jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha habilitado en el aparcamiento municipal de Vía Roma el primer punto de recarga de vehículos eléctricos de los seis que tiene previsto instalar, uno por cada una de las zonas municipales de estacionamiento que hay actualmente en la localidad.

   Según explicó hoy la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, en la presentación 'in situ' de este nuevo servicio, la recarga de los automóviles y las motocicletas eléctricas será totalmente gratuita durante sus dos primeros años de funcionamiento, así como las dos primeras horas de aparcamiento para los vehículos que la utilicen.

   Calvo destacó que la energía eléctrica aplicada a la automoción permite "no contaminar", ya que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, y que, además, "evita el ruido", puesto que el motor de los vehículos eléctricos es totalmente silencioso.

   Asimismo, la primera edil aseguró que el uso de este tipo de medios de transporte es un "gran paso hacia el futuro", si bien reconoció que el vehículo eléctrico es aún "minoritario" en la capital balear(sólo hay dos coches eléctricos en Palma).

   En este sentido, la alcaldesa matizó que el punto de recarga es apto para alimentar a todo tipo de vehículos eléctricos, como bicicletas y sillas de ruedas a motor, y no sólo a coches y motocicletas.

   Según Calvo, está previsto que la semana que viene cuenten con un punto de recarga de estas características todos los aparcamientos municipales de la ciudad, siendo éste un servicio que será gestionado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP).

   Asimismo, la primera edil explicó que el pasado 7 de junio se constituyó en el Consistorio una mesa del vehículo eléctrico, impulsada por el área de Movilidad, que tiene como objetivo fomentar la compra de este tipo de medios de transporte en Palma, así como su utilización por parte de la ciudadanía.

200 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

   Por su parte, el director comercial de Basebatecno (empresa que distribuye este tipo de vehículos en Mallorca), Antonio Nicolau, explicó que la recarga completa de un coche eléctrico cuesta alrededor de 3 euros y dura unas 10 horas, lo que le permite circular cerca de 200 kilómetros sin tener que volver a repostar.

   En este sentido, Nicolau aseguró que con una recarga de unos 20 minutos, el vehículo tendría una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros.

   Asimismo, el director comercial de Basebatecno destacó el reducido mantenimiento que requieren estos automóviles, que funcionan de la misma forma que los coches convencionales, puesto que se reduce prácticamente al cambio de neumáticos y frenos y a la actualización anual del software mediante el cual funcionan las baterías.

   En concreto, el modelo que se utilizó esta mañana para mostrar cómo se realiza la recarga de este tipo de automóviles fue el Think City, de fabricación finlandesa y marca noruega, cuyo precio asciende a los 33.000 euros dada su "producción mínima".

   Según Nicolau, son empresas las que adquieren habitualmente este tipo de coches debido a su elevado valor, si bien el precio de las motocicletas eléctricas es equiparable al de las convencionales, lo que las hace más accesibles para los usuarios particulares.

Cort estrena el primer punto de recarga de vehículos eléctricos