viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSM, Biel Barceló, subrayó este sábado que la participación ciudadana a través de las consultas populares debe ser uno de los "ejes de futuro", de forma que defendió el derecho a decidir no sólo sobre la soberanía, teniendo en cuenta que el nacionalismo en Baleares "necesita un nuevo impulso", sino también sobre otras cuestiones económicas, como la financiación o la cogestión aeroportuaria. DISCURSO DE BIEL BARCELO

Durante su discurso en el marco del 20 Congreso del PSM-Entesa Nacionalista, Barceló consideró "clave" impulsar el derecho a decidir en las islas sobre cuestiones como la financiación, teniendo en cuenta que, pese a la reforma del sistema, "seguiremos pagando mucho más de lo que recibimos, continuaremos con una cuota de solidaridad exagerada y seguiremos siendo una de las Comunidades Autónomas más perjudicadas".

"El sistema ni tan sólo garantiza completamente que podamos llegar a la media de la financiación autonómica", censuró, al tiempo que estimó que en el futuro, el único modelo que podría ser bueno para las islas sería el del concierto económico, algo que, a su juicio, debería ser una "reivindicación de mínimos de cualquier fuerza política que defienda la dignidad nacional de nuestro país".

Por otro lado, tras recordar el preacuerdo electoral alcanzado entre el PSM, Iniciativa de Izquierdas y Els Verds, Barceló subrayó que su partido está en condiciones de encarar un nuevo ciclo electoral en el que se puede presentar ante la ciudadanía como una alternativa "sólida, creíble y honesta", frente a un PP "desacreditado por los casos de corrupción" y a un PSOE que "se verá arrastrado por la política errática, antisocial y neoliberal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Por otra parte, destacó que el Bloc ha sido la fuerza política firmante del pacto de gobernabilidad que "más esfuerzos ha hecho por establecer las bases de un cambio de modelo territorial, económico, audiovisual y de movilidad".

"Desde el Bloc hemos impulsado decididamente la protección del territorio, de forma que buena parte de los lugares que en la pasada legislatura estaban amenazados por proyectos urbanísticos ahora están protegidos, como ses Fontanelles, Cala Blanca, Monport, Cala Marçal, Son Real, es Guix, Cala Carbó y es Pujols", subrayó.

Así, recordó que últimamente, se ha protegido Son Bosc y Son Baco, el BIC Son Real, mientras que se han eliminado las "polémicas" ARTs del Plan Territorial de Mallorca, así como los "pelotazos urbanísticos delirantes diseñados en despachos cerrados durante el pacto PP-UM".

Barceló aseveró que si se han podido suprimir las ARTs es porque hace unos meses, el Bloc "se plantó cuando el PSOE y UM nos querían endosar el 'pacto de la llampuga', mediante el cual los uemitas retiraba su enmienda misil de Son Baco a cambio de urbanizar sa Rápita".

"ESTALLIDO" DE LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, remarcó que esta legislatura ha estado marcada por la "grave crisis internacional", que ha provocado una cifra de 90.000 parados en Baleares, así como por la corrupción política "generalizada de la nefasta legislatura 2003-07 del PP-UM de Matas y Munar, que ha desembocado en el estallido de numerosos casos judiciales".

Además, recordó que el actual pacto de Govern también se ha visto afectado por algunas de estas personas que "no asumían sus responsabilidades políticas ocupando cargos de importancia, como el ex-conseller de Turismo Miquel Nadal o la propia ex-presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar".

Barceló apuntó que incluso se ha tenido que vivir el "estallido" de un caso de corrupción de esta misma legislatura, en referencia al caso Voltor, que afectaba a la gestión del INESTUR y que, según recordó, provocó la ruptura del pacto con UM, ya que este partido "no tomaba las medidas necesarias para hacer frente a todos las causas de corrupción que le afectaban".

"Los hechos que se están investigando son tan graves que es absolutamente necesario que los partidos afectados se regeneren completamente y también es necesario que todos los políticos de cualquier formación actúen con honradez y transparencia", sostuvo el secretario general del PSM, quien indicó que el Bloc ya ha propuesto que los diputados imputados con juicio oral abierto puedan ser suspendidos cautelarmente y sustituidos de manera temporal.

Finalmente, se refirió al nuevo modelo audiovisual y, en este sentido, criticó que los pasos que se han dado para conseguirlo son "insuficientes, sobre todo, por la actitud tanto del PSIB, como de UM".

Así, Barceló defendió que la elección del nuevo director general de la radiotelevisión pública de Baleares se elija con criterios "profesionales y no partidistas y por mayorías cualificadas", mientras que, por otro lado, apostó por la internalización de los servicios informativos.

Imprimir

El 20 Congreso del PSM aboga por un "nuevo impulso" del nacionalismo en Balears