El Ayuntamiento de Marratxí inaugura la ‘Ruta del Fang’

Este itinerario, compuesto de un total de seis paneles informativos, señaliza las ollerías de Pòrtol y Sa Cabaneta -las únicas que en la actualidad están en funcionamiento-, así como el Museu del Fang y otros lugares destacados de la tradición artesana y ceramista del municipio.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Área de Industria, Turismo y Comercio y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Marratxí, que han consensuado el proyecto, además, con los propios artesanos del municipio.

Los paneles informativos que conforman la ‘Ruta del Fang’ cuentan con un plano indicativo de la situación de los comercios y de los diferentes talleres, ollerías, gerrerías y siurellerías. Concretamente, indican la situación de los siguientes puntos: Museu del Fang, Siurelleria i gerreria Can Bernadí Nou, Siurelleria Ca Madó Bet, Escola Municipal de Ceràmica, Olleria Son Ros, L’Albelló 45 Espai per Ceràmica Contemporània, Olleria Sa Roca Llisa, Siurells Ca Na Margalida, Olleria Sa Roca Llisa 26, Olleria Can Vent, Olleria Cas Canonge, Siurells Ca n’Antònia, Gerreria Pere Coll, Olleria Can Bernadí, Olleria Sa Penya, L’Albelló – Es Porxet Taller de Ceràmica y Teulera Can Vich.

Estos paneles, creados por el ceramista ‘marratxiner’ Toni Vich, se han instalado en determinados puntos estratégicos del término municipal: en la rotonda de entrada a Pòrtol, en la plaza Guillem Rigo, en la calle Mayor esquina Metge Josep Verd, en la plaza de la Iglesia de Sant Marçal y frente al edificio del Ayuntamiento. Además, se ha instalado un sexto panel junto al Museu del Fang de Marratxí.

La finalidad de este proyecto es potenciar una de las características más notables de Marratxí, la ‘terra de fang’, tanto en su vertiente turística como en la cultural o patrimonial. Además, el Ayuntamiento apoya así la labor de los artesanos y ceramistas al tiempo que potencia la identidad ‘marratxinera’.

Otro de los objetivos de la creación de la ‘Ruta del Fang’ es que, de esta forma, se posibilita que tanto los comerciantes como los clientes tengan una mayor accesibilidad a la compra y venta, según el caso, de estos productos tan característicos del municipio.

El proyecto ha sido posible gracias a una inversión de unos 24.000 euros, parte de la cual proviene de una subvención de la Conselleria de Comerç del Govern balear concedida al Ayuntamiento de Marratxí.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.