La EMT ahorrará 1,5 millones al año comprando cien autobuses nuevos

La EMT-Palma ahorrará entre 1,5 y 2 millones de euros anuales gracias a la finalización del contrato de los autobuses que han estado empleando durante diez años y la compra de una flota nueva de cien unidades, 58 de los cuales funcionan con gas natural.

   Así lo aseguró hoy el concejal de Movilidad de Palma, José Hila, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la directora de la EMT-Palma, Fuensanta París, convocada para hacer balance de los cinco primeros meses de 2010 de este servicio de transporte.

   El concejal indicó que con la compra de los nuevos autobuses y el coste del mantenimiento, la EMT gastará menos dinero del que paga actualmente por el alquiler de la flota actual, el contrato de la cual finaliza este año, por lo que el Ayuntamiento se vería obligado a realizar un concurso público por la compra de estas unidades de diez años de antigüedad si quiere adquirirlos, “algo poco razonable”, según Hila.

   El precio máximo que se ha fijado la EMT para la compra de los nuevos autobuses es de 29 millones de euros, que se financiarán a diez años. No obstante, éste sería el precio tope, por lo que podría variar en función de la oferta, señaló Hila, quien añadió que aún así “saldrá muchísimo más barato” que la fórmula del alquiler.

   Por otra parte, el concejal informó de que en los primeros cinco meses de 2010 la EMT-Palma experimentó un incrementó de más de 526.731 pasajeros, hasta llegar a los 17.301.593 personas, lo que supone un aumentó del 3,14 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

   Hila achacó esta diferencia positiva a la incorporación de nuevas líneas, a la gratuidad hasta los 16 años, a los abonos mensuales y a la mejora del servicio. Así, las líneas que más crecieron durante el último año fueron las de nueva creación. Concretamente, la 6 (Polígon de Llevant-Polígon de Can Valero) aumentó un 25,48 por ciento; la 20 (Porto Pi-UIB) un 42,7 por ciento; la 21 (S’Arenal-Aeroport) un 99,77 por ciento; y la 24 (Son LLàtzer-Son Hugo) un 24,98 por ciento más de usuarios.

   Por meses, en febrero la EMT registró un aumento del 2,72 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año con 3.206.376 usuarios; en marzo el número de usuarios fue del 3,89 por ciento con 3.684.032; en abril el incremento fue del 4,23 por ciento con 3.525.473 viajeros; y en mayo el aumento fue del 4,59 por ciento con 3.864.446 usuarios más.

   Hila destacó que, desde abril de 2009, alrededor de ocho millones de personas adquirieron un abono, lo que implica un aumento del 47 por ciento en el último año.

   El concejal puntualizó, además, que el pasado 23 de marzo se cumplió un año desde la puesta en funcionamiento de los nuevos abonos. Así, durante el primer año, se realizaron un total de 7.836.086 viajes por medio de alguno de estos abonos. Hila apuntó que el más utilizado fue el T-20 (veinte viajes en un mes) con 4.708.408 trayectos.

   Asimismo, un total de 2.168.604 menores de 16 años utilizaron este transporte de manera gratuita, lo que significó un crecimiento del 39 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

TRANVÍA

   Por otra parte, Hila subrayó que la puesta en marcha del tranvía no implicará una gran disminución en el número de usuarios del autobús al considerar que ambos transportes pueden ser complementarios y no sustitutivos.

   Además, sostuvo que actualmente Palma es una de las ciudades en las que la tasa de utilización del autobús está por debajo de la media, por lo que remarcó que todavía hay margen de crecimiento de aquí a la implantación del tranvía.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.