viernes. 29.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Google ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por espiar a los usuarios de redes 'wi-fi' durante la toma de datos para su servicio 'Street View'.

   Por ello, la organización ha solicitado a la Fiscalía que investigue si los responsables del gigante estadounidense han cometido un delito contra la intimidad al recopilar datos de localización de las redes y relativos al tráfico de los internautas.

   Así, la asociación ha considerado que la multinacional ha incurrido en "unas prácticas de extrema gravedad, un auténtico atentado contra la privacidad de los ciudadanos a nivel mundial difícilmente concebible como fruto de un error, por lo que deben dilucidarse cuáles eran los objetivos de esta inquietante toma de datos y depurarse responsabilidades".

   Además, FACUA ha advertido que las prácticas llevadas a cabo por Google podrían haber vulnerado el derecho constitucional al "secreto de las comunicaciones" e incurrido en un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal español.

   Por su parte, Google ha admitido que, mediante los coches que utiliza para fotografiar las calles de numerosas ciudades del mundo, estos vehículos recorren España desde octubre de 2008, ha captado y almacenado datos de las redes 'wi-fi', según ha informado la asociación.

   Concretamente se trata del SSID, un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de ella y que en ocasiones coincide con el nombre real del usuario, y las direcciones MAC, que son los números que identifican la dirección fija de los dispositivos 'router', según ha explicado FACUA.

   La asociación ha recordado que la multa máxima establecida en la citada Ley, 600.000 euros, es "ridícula teniendo en cuenta la envergadura de la compañía y las enormes dimensiones de las irregularidades cometidas".

Google, denunciado por "espiar" con 'Steet View'