viernes. 29.03.2024

El Caja Laboral se alzó con el tercer título de Liga ACB de su historia al eliminar por la vía rápida al Regal FC Barcelona, al que venció (79-78) en el Buesa Arena en un tercer partido de infarto, que necesitó de la prórroga, en la que un 2+1 'in extremis' de San Emeterio arrebató al conjunto blaugrana la posibilidad de lograr su triplete.

El conjunto vitoriano ya había hecho lo más difícil: asaltar por dos veces consecutivas el hasta entonces inexpugnable fortín del Palau Blaugrana, y esta noche no hizo más que certificar, ante su entregado público, la extraordinaria temporada que ha cuajado en su feudo.

El Baskonia hizo buena la tradición y logró su tercer entorchado liguero en un año par, tras alzarse con las dos ligas que tiene en sus vitrinas en 2002 y 2008, merced, también, al 0-2 a su favor que logró

en los dos primeros encuentros.

Los de Dusko Ivanovic disolvieron, como si de un azucarillo se tratase, la condición de favorito con la que acudía el Barcelona a esta serie final, ganando la batalla táctica a su rival a base de un intenso trabajo defensivo colectivo.

Como si fuera un calco de dos primeros duelos, la igualdad presidió este tercer choque entre ambos, hasta el punto de que fue necesaria la prórroga para dirimir el 66-66 que marcaba el luminoso al final de un cuarto tiempo no apto para cardiacos.

Salió enchufado el Caja Laboral, en especial sus pívots, Teletovic y Splitter, que hizo un partido extraordinario (14 puntos y 36 de valoración), lo que le valió el 'MVP' de la final. Mientras el colectivo elaboraba una telaraña defensiva que impedía toda penetración blaugrana, aunque sí ciertas concesiones al tiro exterior, que el rival no supo aprovechar, lo que se tradujo en un parcial de 6-0.

Un arreón de los de Xabi Pascual les permitió dar la réplica, empatando a 8 puntos y, a continuación, adelantándose por primera vez (8-10), firmando un parcial de 0-8.

La igualdad dominó los minutos siguientes. Con el marcador ajustadísimo, Brad Oleson anotaba un extraordinario triple (15-14) a dos minutos para el final del primer cuarto, pero Navarro respondía con otra canasta de tres.

Con el luminoso nuevamente ajustado, English salía 'on fire' para anotar su primer triple de la noche, y una asistencia de Palacio permitía a Eliyahu poner el punto final al primer cuarto con cuatro puntos de ventaja (22-18).

El pívot israelí (18 puntos), precisamente, se convertiría en el referente en ataque del Caja Laboral. Dos tiros libres de Navarro inauguraban el segundo cuarto, pero tres canasta consecutivas de Eliyahu permitían al conjunto alavés abrir una brecha de 8 puntos (28-20).

Un triple de Navarro rompía el parcial en contra, pero el Caja Laboral seguía muy seguro sobre la pista, con Milt Palacio dirigiendo la nave y marcando un juego pausado y paciente.

Mickeal volvía a emerger como una figura importante para acortar distancias (32-27), mientras la defensa blaugrana contenía con éxito a Splitter que, aunque no anotaba, realizaba un trabajo incesante en pos de su equipo. De su mano llegó el triple de Marcelinho, que colocaba al Caja Laboral con 9 puntos de ventaja (37-28) y contrarrestaba los tres tiros libres que había fallado Oleson.

De repente, el conjunto local sufrió una minicrisis que aprovechó el Barça para reaccionar, liderado por Ricky Rubio, una vez en pista de nuevo. Pero el conjunto 'culé' volvió a caer en errores y pérdidas, de los que sólo se salvaba Mickeal (18 puntos) y que permitieron al Baskonia superar su momento de flojera para llegar al descanso dominando por 41-36.

EL BARÇA REACCIONA Y LLEGA LA PRÓRROGA.

Tensión, emoción e intensidad máxima dominaron el tercer cuarto, en el que el Regal logró dar un golpe de timón y consiguió dar la vuelta a su adverso marcador.

Con la 'Bomba' Navarro volviendo por sus fueros, con el incansable Mickeal, y bajo la dirección de Ricky, los de Xavi Pascual lograban ponerse por delante en el marcador (52-53) al final del tercer cuarto, pese al gran trabajo de Herrmann, Splitter y Eliyahu.

El brasileño, incomensurable esta noche, y el israelí, en estado de gracia, ponían al Baskonia de nuevo por delante (60-58) . Pero dos triples cosecutivos de Sada y Lorbek mantenían al Barça al acecho.

Cuando más apuros estaba pasando el equipo de Vitoria llegó el triple de Ribas, tras una gran asistencia de Splitter, que servía para ampliar la ventaja a cinco puntos (66-61) y poner al Regal contra las cuerdas.

Pero en esto apareció Navarro. Sus canasta de tres puntos, seguida de un mate de Morris a 30 segundos para el final pusieron la dosis de suspense que faltaba, subiendo al marcador un 66-66 que exigía cinco minutos más de emoción.

UN 2+1 QUE VALE UN TÍTULO

La prórroga subió el nivel de emoción hasta el límite del infarto. En el Caja Laboral, Teletovic hacía acto de presencia para ayudar en ataque, mientras Juan Carlos Navarro ponía su calidad al servicio del Barcelona, con tiros de uno, de dos y de tres, colocando a su equipo en franquicia para lograr la victoria (73-77).

Basile, con sus primeros puntos del partido ampliaba la ventaja con un tiro libre. Pero San Emeterio, gracias a un 2+1 convertido cuando restaban décimas para el final, lograba el triunfo y conseguía el tercer título de Liga para el Caja Laboral y el segundo para Dusko Ivanovic al frente del equipo vitoriano.

El Caja Laboral conquista la Liga ACB