jueves. 28.03.2024

El Gobierno catalán quiere "garantizar los derechos" de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y "combatir la homofobia y la transfobia" con una ley pionera en España, cuyo anteproyecto ya ha entrado en fase participativa aunque no se aprobará esta Legislatura, anunció la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila.

La Ley de derechos de las personas LGBT y para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia establecerá una cláusula anti discriminatoria por la igualdad en el contenido de las leyes y en su aplicación. Además, sentará principios para erradicar la discriminación en diversos ámbitos de las políticas públicas --educación, sanidad, servicios sociales, justicia, trabajo, cooperación, familia, cultura y medios de comunicación--.

Tras presentar el anteproyecto, afirmó que "la clave" para erradicar la discriminación está en la educación Primaria y en la Secundaria, cuando algunos adolescentes viven situaciones de aislamiento por su opción sexual.

El documento de bases de la ley insta a incluir "el conocimiento de la realidad homosexual y transexual en los currículos educativos", y a establecer planes de convivencia en las escuelas para evitar el rechazo y la violencia hacia el colectivo.

También aboga por proveer a los centros de recursos didácticos y un fondo documental sobre diversidad sexual e identidad de género, y por promover la investigación universitaria en estos ámbitos. "La diversidad se debe vivir con normalidad", dijo Capdevila, y consideró que es una ley "importante" porque aún se discrimina a los gays y transexuales.

La norma, que prevé sancionar las prácticas discriminatorias, establece la creación de una línea de atención telefónica específica para LGBT. "Dará respuesta inmediata a situaciones de discriminación y de violencia" e informará sobre cuestiones como el procedimiento para cambiar de género y para iniciar inseminaciones artificiales.

INMIGRANTES Y ANCIANOS

"Se sensibilizará a inmigrantes en cuyos países de origen se condena la homosexualidad a través de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración", explicó la titular de Acción Social, y añadió que contemplan medidas específicas para los colectivos con más dificultades, incluidos discapacitados, miembros de etnia gitana y ancianos.

Según remarcó, en los geriátricos se debe "reconocer esta realidad" y asignar una habitación conjunta a las parejas homosexuales que lo deseen para garantizar su intimidad, tal y como se hace con las heterosexuales.

En materia de Salud, la norma pide definir los criterios de acceso al tratamiento hormonal y a la intervención quirúrgica en el caso de los transexuales, y garantizar que hay por lo menos un centro público de referencia para el tratamiento y las operaciones.

En el ámbito de la Justicia y la Seguridad, insta a garantizar la continuidad de los tratamientos hormonales de transexuales que están presos, y a tratarlos de acuerdo con el género con el que se identifican, aunque no lo hayan modificado legalmente. Los transexuales podrán acogerse a la norma sin necesidad de demostrar un tratamiento médico o un diagnóstico de difória de género --depresión producida por sentirse de otro género--.

La consejera admitió que la ley difícilmente se aprobará esta Legislatura, y afirmó que se trabajará para que la Generalitat la apruebe. "Aunque no sea así, lo importante es que hace dos años que estamos trabajando en la ley, que estará sobre la mesa sea cual sea el color del Govern tras las elecciones", remachó, y confió en que saldrá adelante.

El proceso participativo, en el que se hallan entidades LGBT y las diferentes consejerías, acabará el 30 de junio, y se prevé que la Generalitat apruebe el proyecto de ley en septiembre o octubre.

Cataluña anuncia una ley para garantizar los derechos de gays y transexuales y combatir...