Las TIC juegan un papel clave en la solución al “problema de competitividad” de España

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, destacó hoy que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden solucionar el “problema de competitividad” que afecta actualmente a la economía española.

Para Iranzo “hay que mejorar” la capacidad de crecimiento de la economía española para lo que es necesario emprender reformas, como la laboral y la fiscal que se están llevando a cabo actualmente, y atajar el problema de endeudamiento, déficit y dependencia externa española.

En este sentido, Iranzo, que participó hoy en la presentación de un estudio sobre las TIC y su relación con el sector servicios, destacó que las TIC favorecen la productividad y que cualquier mejora en este sector redundará en una ayuda a la sociedad en general.

El autor de la publicación, David Gago Saldaña, resaltó que debido a su importancia las TIC, la innovación y el sector servicios deben estar en la agenda de cualquier Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Javier Quesada, indicó que a las nuevas tecnologías les queda “mucho camino por recorrer” para lo que requieren apoyo de las instancias públicas y privadas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, encargado de clausurar el acto precisó que la contribución de las TIC en los sectores productivos y en la economía general es “mayor de lo que se piensa”, ya que hay algunos aspectos “que no se miden” y tienen gran incidencia.

La obra presentada hoy por IEE y Bancaja analiza como el sector servicios constituye el más importante inversor y usuario de las TIC y como éstas son una herramienta capaz de propiciar cambios sobre su misma naturaleza. Así, las TIC constituyen un canalizador del crecimiento de los servicios y ambos –TIC y servicios– pueden considerarse participantes activos de la economía basada en el conocimiento.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.