viernes. 29.03.2024

El Consell de Direcció de Iniciativa d'Esquerres se reunió este lunes por primera vez después de su Asamblea, en el Centre social Flassaders, de Palma. Una primera reunión de trabajo del máximo órgano de dirección, que aprobó un ambicioso plan de trabajo, estructurado en torno a cuatro ejes: incidencia política e institucional; trabajo con los movimientos sociales; lucha cultural y de ideas; y presencia social y territorial. Con un calendario de trabajo muy ligado a la movilización social contra la crisis y la convocatoria de huelga general de los sindicatos, que Iniciativa priorizará en esta etapa.

Por lo que respecta al primero de los ejes, que incluye las relaciones políticas, el Consell ratificó por unanimidad el preacuerdo de coalición con PSM y Verdes, el coordinador de Iniciativa, David Abril, ha afirmado que es "una gran noticia para los votantes de izquierdas en medio de tanta incertidumbre, porque se demuestra la voluntad de hacer alianzas unitarias que tengan capacidad de incidencia y continuidad en el tiempo, más allá de coaliciones puntuales".

Para Iniciativa, el preacuerdo tiene un gran potencial de crecimiento electoral que no hay que despreciar, y se corresponde con el deseo de muchos votantes de izquierdas, ecologistas y soberanistas de poder votar una opción coherente entorno a un programa que responda con propuestas concretas a las necesidades de la gente en estos tiempos de crisis.

El Consell también valoró muy positivamente la vía de diálogo abierta con Los Verdes con el objetivo de crear una nueva fuerza de izquierdas y ecologista con carácter estratégico, que una comisión de trabajo conjunto de las dos formaciones abordará los próximos meses.

Por otra parte, Iniciativa d'Esquerres defiende mantener una relación diferente con los movimientos sociales, por lo que impulsará la creación de grupos de trabajo abiertos al debate permanente con la sociedad civil organizada y las personas interesadas, en los que se elaborará una propuesta política.

En el terreno de la lucha de ideas, el Consll acordó impulsar la constitución de un Ateneu para promover el debate de izquierdas y crear propuestas formativas y de debate, con el objetivo más concreto de celebrar en septiembre una Escuela de Verano.

Finalmente, por lo que respecta a las cuestiones más organizativas y territoriales, se aprobó un plan financiero basado en la autogestión y la autosuficiencia y se aprobó una cuota de 10 euros para la afiliación. Se anunció también la inminente constitución de diferentes Asambleas o grupos locales en todo Mallorca durante lo que queda de junio y julio.

La nueva imagen de la formación será votada esta semana de forma participativa y se impulsarán los entornos 2.0 y las redes sociales, además de introducir herramientas cooperativas de trabajo aprovechando las nuevas tecnologías.

Iniciativa d'Esquerres ratifica el preacuerdo electoral con Verds y PSM