jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Fomento, "no tiene previsto" dar compensaciones por los efectos de la nube volcánica a las aerolíneas, según anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

En declaraciones realizadas en el marco de un encuentro informativo organizado por Europa Press, Blanco destacó que la Comisión Europea elaboró en su momento un informe según el cual cada Estado miembro puede decidir otorgar o no estas compensaciones, y especificó que en el caso de España, "no está previsto".

"Nosotros no tenemos previsto ningún tipo de compensación", aseguró el ministro, quien reconoció que en algún ámbito "hubo algún sector perjudicado", pero recordó que también hubo "sectores beneficiados".

Blanco destacó que a pesar de las cancelaciones de vuelos registradas en los aeropuertos españoles como consecuencia de las cenizas del volcán islandés, "hubo muchos otros sectores beneficiados", ya que España se convirtió en puerta de entrada de numerosos turistas para desplazarse de vuelta a sus países.

Ello propició, según recordó Blanco, la entrada de numerosos turistas internacionales en el país, lo que se tradujo en una mejora de la ocupación hotelera, diversos medios de transporte y numerosos beneficios en otros sectores "que compensaron las pérdidas".

Según detalló, la entrada de estos turistas ha supuesto muchos beneficios para la economía de España. "Viendo beneficios y pérdidas, creemos que una cosa está compensada por otra", aseveró.

El pasado mes de abril, Eurocontrol ordenó el cierre del espacio aéreo europeo durante seis jornadas consecutivas como consecuencia de los riesgos derivados de la concentración de cenizas y sus posibles efectos sobre los motores de los aviones.

Desde numerosos sectores, en especial el aéreo, se ha realizado una estimación de las pérdidas registradas con motivo de las cancelaciones y se han pedido compensaciones.

De hecho, la aerolínea española Iberia anunció a principios de este mismo mes que pediría al Gobierno compensaciones por valor de 20 millones de euros por las más de 1.000 cancelaciones que ha registrado debido a los efectos de la nube en abril y mayo.

Blanco aseguró que en el consejo de Ministro de Transportes que se celebrará el próximo jueves no está previsto que se fijen estas compensaciones.

No obstante, el ministro recalcó que en dicho consejo el principal punto de la agenda es la firma del acuerdo de 'cielos abiertos' entre EEUU y la UE, que según Blanco va a suponer beneficios para el 60% de los vuelos trasatlánticos entre EEUU y Europa vía recorte de costes, tiempos de viaje, rutas aéreas y distancia.

Además, Blanco recordó que el acuerdo permitirá las inversiones de EEUU en el sector aéreo europeo y viceversa, y recalcó que se lleva trabajando en el mismo desde 2007 y que se ha cerrado durante la presidencia española.

No habrá compensaciones por la nube volcánica