jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este mediodía que el PP se abstendrá esta tarde en la sesión plenaria para convalidar el decreto ley de reforma laboral y que presentará enmiendas para mejorarla en su tramitación como proyecto de ley.

Según explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja, su posición se fundamenta en la coherencia, pero no está exenta de "sentido crítico", ya que, para el PP, es necesaria una reforma laboral pero la presentada por el Gobierno no es la que requiere España.

"Se necesita una reforma laboral completa y meditada para crear empleo y la del Gobierno no lo hace", zanjó la portavoz 'popular', quien será quien suba esta tarde a la tribuna del Congreso para defender la posición del Grupo Popular en el primer debate sobre la reforma laboral.

Sáenz de Santamaría insistió en la necesidad de mejorar el decreto del Gobierno y explicó que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, llamó a las once de la noche de ayer al responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, pero no para negociar, sino sólo "para interesarse por el sentido de voto del PP".

En esa conversación nocturna el ex ministro de Hacienda adelantó al titular de Trabajo que su partido no podía apoyar la reforma y le reclamó un debate "serio" sobre la misma para que no se convierta en "una nueva oportunidad perdida" para acometer las reformas que necesita la economía española. Por eso, pidió a Corbacho que sea "receptivo" ante las propuestas de los grupos parlamentarios.

SE EVIDENCIA LA "SOLEDAD" DEL GOBIERNO

La dirigente 'popular' subrayó que la votación de esta tarde volverá a poner de manifiesto la "soledad parlamentaria, económica y social" del Gobierno, dado que todo indica que el decreto ley sobre la reforma laboral va a ser convalidado únicamente con los votos del Grupo Socialista.

Respecto a la tramitación del texto, que se convertirá en proyecto de ley, la portavoz del primer partido de la oposición incidió en que el PP planteará que se realice "sin prisa, pero sin pausa" y mostró su disposición a trabajar "cuando haga falta" en este terreno.

En cualquier caso, explicó que el Gobierno aún no ha pedido formalmente su tramitación por el proyecto de urgencia --que implicaría reducir todos los plazos a la mitad-- lo que obligaría a habilitar julio para que la Comisión de Trabajo del Congreso analice el texto, que podría ser enviado al Senado a finales de julio.

PP se abstendrá en la votación de la reforma laboral