jueves. 28.03.2024

Una media de 1.100 ciclistas circularon diariamente por el carril bici de Avenidas cada día durante el mes de junio, con puntas de más de cien bicicletas en una hora, según informó el concejal de Movilidad de Palma, José Hila.

Hila detalló que la información ha sido obtenida tras realizar un conteo durante los últimos meses en los que los técnicos de Movilidad contabilizaron el tráfico de bicicletas durante tres días seguidos de cada mes a través de las cámaras instaladas en la vía pública.

De esta forma, el concejal explicó que el número de usuarios al mes gira en torno a las 30.000 bicis, una cifra que hace pensar que se va "en la buena dirección", apuntó Hila, quien indicó que el flujo de ciclistas ha ido aumentando "mes a mes". Un aspecto que achacó al hecho de que el carril bici ya lleva un tiempo implantado en Palma y al inicio del buen tiempo que incita a utilizar la bicicleta.

Hila informó de que la media diaria del mes de febrero fue de 459 usuarios, en mayo 395 y en junio está cifra se elevó hasta las 1.100 bicicletas diarias. Añadió que la media global es de 996 en los días laborables.

El edil reconoció que el desarrollo en el uso de la bicicleta creará nuevas "necesidades" con el paso del tiempo, como la falta de aparcamientos o el incremento de los robos. Así, sostuvo que el Ayuntamiento está trabajando para que puedan estacionarse en los aparcamientos públicos subterráneos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP). Respecto al incremento de los robos, concretó que la Policía Local deberá detectar aquellas redes que se dedican a esta actividad delictiva, así como establecer mecanismos de identificación de las bicicletas.

Asimismo, precisó que la posibilidad de incluir sistemas de identificación en las bicicletas se incluirá en una ordenanza que el Ayuntamiento quiere tramitar a través del Consell Social de la Ciudad que se realizará a partir de septiembre.

Actualmente, Palma dispone de una red de carril bici de 42 kilómetros que estaba prevista ampliar hasta los 50 dentro de esta legislatura. No obstante, la directora general de Movilidad, Maria Luisa Gracia, puntualizó que, aunque la inversión ha sufrido "un frenazo", es posible que se llegue a cumplir este objetivo. Los tramos que con seguridad se ejecutarán serán los de la calle Archiduque Luis Salvador y el del Parc de Ses Vies.

'BICING' ANTES DE FINAL DE AÑO

Respecto a la implantación del sistema de bicicleta pública que el Ayuntamiento tiene la intención de instaurar en Palma, Hila aseguró que entrará en funcionamiento como fecha tope el 31 de diciembre, puesto que es un proyecto incluido en el Plan E de 2010 y tiene que ejecutarse dentro de este año.

En cualquier caso, Hila dijo que la puesta en marcha de este servicio incrementará el número de usuarios. El sistema que se utilizará para su funcionamiento no está todavía definido, aunque matizó que estudiarán los modelos instaurados en otras ciudades. La idea es instalar puntos de estacionamiento en los que los ciudadanos podrán coger una de las bicicletas con la tarjeta ciudadana y devolverla en cualquiera de los aparcamientos habilitados.

Una media de 1.100 ciclistas circularon diariamente por el carril bici de Avenidas...