viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, anunció hoy que a partir del mes de septiembre el consistorio revisará el Plan General de Ordenación Urbana la ciudad, tras doce años sin ser modificado de una forma "global", con el objetivo de planificar "más y mejor" la dotación de equipamientos de los barrios, la preservación del paisaje, los espacios urbanos "olvidados", la forma de crecer "si es que tenemos que crecer" y el futuro de todos. DISCURSO AINA CALVO

Durante su intervención en el tercer y último Debate del estado de la ciudad durante esta legislatura, la primer edil reconoció en que este hecho será un "proceso largo" que irá "más allá de este mandato" y que nace con la voluntad de escuchar a todos los sectores afectados.

Además, insistió en que ni la crisis económica ni la inestabilidad política generada a raíz de la expulsión de UM del equipo de gobierno han conseguido "paralizar" la acción del Ayuntamiento, y repitió que el actual gobierno municipal es "vulnerable, pero "no débil" y, a pesar de las "turbulencias", sigue tomando decisiones.

En este sentido, confirmó que en 2011 el ayuntamiento mantendrá los precios, tasas y servicios públicos, como ya ocurre en el actual ejercicio, que está congeladas en relación al año pasado. En este contexto, la primera edil remarcó que, a pesar de las dificultades económicas, "hemos hecho más con menos" y se han empezado a resolver cuestiones que "parecían enquistadas" como, entre otras, la urbanización de Bellavista, el Palau de Congressos o la rehabilitación del Camp Redó. Asimismo, destacó el ahorro practicado por Cort "mientras otros municipios gastaban".

No obstante, reconoció ciertos errores de manera que pidió "disculpas" a los ciudadanos por "no haber sido capaces de resolver" la situación del polideportivo de Son Moix de una forma "más rápida y eficaz" y lamentó que las obras vayan a "llegar tarde en comparación con las molestias de tres años que no se verán compensadas".

ESPERANZA DE CAMBIAR LAS COSAS

Según remarcó, el actual equipo de gobierno debió escoger "entre la esperanza de intentar cambiar el orden de las cosas y el miedo alimentado por aquéllos que prefieren que no cambie nada. Escogimos la esperanza, y créanme, ha valido la pena", aseguró.

En este sentido, la alcaldesa señaló que el gobierno en minoría se mantiene "por responsabilidad" de manera que es tan "legal, legítimo y democrático" como cualquier otro y volvió a invitar a la oposición a que utilicen la moción de censura para constituir "uno alternativo, si lo encuentra oportuno".

Por otra parte, detalló algunas de las acciones llevadas a cabo durante el último año que han favorecido, entre otras cosas, que se hayan incrementado las ayudas de emergencia para las personas con necesidades en un 47 por ciento, o que 7.000 personas, entre niños y adultos, hayan tenido la oportunidad de mejorar su formación mediante el dominio de técnicas de estudio y de apoyo escolar. Además, el consistorio ha contratado a 332 personas que se encontraban en desempleo para realizar tareas municipales.

Calvo también se refirió a las mejoras llevadas a cabo en la ciudad en el área de movilidad, pese a que reconoció que todavía es necesario reducir los 800.000 desplazamientos diarios en coche particular, por lo que "queda mucho por hacer".

HECHO "MÁS CON MENOS"

La alcaldesa remarcó que se ha hecho "más con menos" puesto que la ciudad ha ido mejorando en época de crisis y cuando tenía menos recursos. "Continuaremos trabajando en este nuevo modelo de ciudad, continuaremos realizando intervenciones, continuaremos afrontando la crisis y lo haremos intentando dar respuesta a los más necesitados. Seguiremos haciendo esfuerzos de austeridad".

En cuanto al botellón, propuso centrar los esfuerzos de los próximos meses en mejorar la convivencia en la ciudad a partir del debate de una propuesta de ordenanza sobre esta práctica aunque "sin ánimo represor contra ningún colectivo" y para garantizar el derecho de todos los ciudadanos al descanso.

Aina Calvo: "Hemos escogido la esperanza de intentar cambiar el orden de las cosas"