jueves. 28.03.2024

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) aseguró hoy que la regeneración artificial de Cala Agulla, en el municipio mallorquín de Capdepera, constituye una solución "transitoria" ya que con la aportación de arena sólo se conseguirá aumentar la superficie de playa de forma inmediata sin solventar el "problema de fondo", que es la pérdida de sedimento.

   Según aseveró esta mañana el GOB en un comunicado, las actuaciones realizadas hasta ahora por la Demarcación de Costas de Baleares son "bastante insuficientes", por lo que, "si no se aborda la problemática de fondo", se plantea un escenario futuro "similar" al actual.

   En todo caso, la organización ecologista criticó que el estudio del impacto ambiental del proyecto no haya sido sometido a exposición pública, tal y como se hizo con la regeneración de la playa que se planteó hacer con arena extraída del litoral de Estellencs.

   Asimismo, lamentó que la gestión del proyecto se haya llevado a cabo por la Conselleria de Turismo y Trabajo y no por la de Medio Ambiente y Movilidad, al tratarse de una zona que es Área Natural de Especial Interés (ANEI), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Reserva Marina.

   Por otra parte, el GOB aseguró que los problemas económicos que está sufriendo el sector turístico de Cala Rajada "no tienen que ver" con la situación de Cala Agulla, sino con el modelo turístico de la zona, que "se encuentra inmerso en una tendencia progresiva hacia el turismo joven y de bajo poder adquisitivo".

El GOB considera que la regeneración de Cala Agulla es únicamente una solución...