jueves. 28.03.2024

El mallorquín de Portland Trail Blazers, Rudy Fernández disputará el Mundial de Turquía al ser convocado por Scariolo, que dio a conocer la lista esta mañana. El anunciado retorno del pívot Fran Vázquez (Regal FC Barcelona) y la presencia de Fernando San Emeterio (Caja Laboral) y Carlos Suárez (Asefa Estudiantes) son las principales novedades.

   Así, con el llamamiento también de José Manuel Calderón (Toronto Raptors), nada sorprendente ya que el base extremeño es un fijo y sólo se perdió el Eurobasket de Polonia por lesión, los otros nombres destacables de la convocatoria del técnico italiano fueron Rafa Martínez, escolta del Power Electronics Valencia, y Pablo Aguilar, ala-pívot del CB Granada.

   De esta forma, y con la renuncia de Pau Gasol, Scariolo llamó a nueve jugadores que conquistaron el título continental el pasado verano, y de sus nueve descartes, incluyó a los bases Raúl López y Carlos Cabezas, ambos del Khimki que el transalpino dirige, y que estuvieron en suelo polaco.

   Además, de la lista inicial de 24 facilitada el pasado domingo también se cayeron Víctor Sada (Regal FC Barcelona), Juanjo Triguero (Cajasol), Brad Oleson (Caja Laboral), Germán Gabriel (Asefa Estudiantes), Berni Rodríguez y Saúl Blanco (Unicaja), y el 'NBA' Sergio Rodríguez (Nueva York Knicks).

VAZQUEZ, TRAS PROBLEMAS PERSONALES Y LESIONES, VUELVE A LA LISTA.

   De la convocatoria del seleccionador, anunciada en un acto en La Casa Encendida de Madrid, destaca el regreso de Fran Vázquez, que tras una relación de 'amor-odio' con el equipo nacional regresa de la mano de Scariolo, además, tras la ausencia confirmada de Pau Gasol.

   El pívot gallego del Regal FC Barcelona, que se perfila como el sustituto del jugador de los Lakers, vuelve a defender la elástica de la 'roja' cuatro años después, aunque su última presencia internacional se remonta al Eurobasket de Serbia en 2005, donde España fue cuarta.  

   El 'cinco' fue incluido en la lista de 'Pepu' Hernández para el Mundial de Saitama, pero abandonó la concentración en San Fernando por unas molestias en la espalda, dejando su hueco a un 'invitado' como Marc Gasol, que supo ganarse un sitio, desbancando a jugadores como Hernández Sonseca y Jordi Trías. Algo similar le ocurrió durante la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas, donde unas molestias en la rodilla le dejaron sin la cita olímpica.

   Y es que Fran Vázquez, desde ese momento, aludió a razones personales para no figurar en las listas de los seleccionadores, pero la llegada de Sergio Scariolo, con el que coincidió en el Unicaja Málaga, y su consagración en la ACB, le han valido para regresar a defender a España en la cita de Turquía.

   De esta forma, Sergio Scariolo mantiene el mismo bloque del pasado Eurobasket de Polonia y reunirá en Gran Canaria, sede esta temporada de la pretemporada de la vigente campeona del Mundo y de Europa. El puesto de Pau Gasol parece destinado a Vázquez, y Calderón es otro fijo, por lo que quedaría, en teoría, unos huecos más, que estaría destinado a Fernando San Emeterio, gran héroe de la Liga del Caja Laboral y el mejor situado, o Carlos Suárez, alero del 'Estu' que ha tenido su gran explosión este año. Rafa Martínez y Pablo Aguilar parten con menos opciones.

   Así, respecto al equipo que conquistó el Europeo, además repiten Ricky Rubio (Regal FC Barcelona), Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona), Jorge Garbajosa (Real Madrid), Sergio Llull (Real Madrid), Felipe Reyes (Real Madrid), Víctor Claver (Power Electronics Valencia), Alex Mumbrú (Bizkaia Bilbao Basket), y los 'NBA' Rudy Fernández (Portland Trail Blazers) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies).

   De estos 15 jugadores, Scariolo tendrá que hacer tres descartes para el Mundial, que se disputará en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre. España, que jugará en Izmir (Esmirna) la primera fase, está encuadrada en el grupo D junto a Francia, Nueva Zelanda, Lituania, Líbano y Canadá, disputándose la segunda fase de forma íntegra en Estambul.

--LISTA DE SELECCIONADOS.

   ASEFA ESTUDIANTES: Carlos Suárez.

   BIZKAIA BILBAO BASKET: Alex Mumbrú.

   CAJA LABORAL: Fernando San Emeterio.

   GRANADA: Pablo Aguilar.

   MEMPHIS GRIZZLIES: Marc Gasol.

   PORTLAND TRAIL BLAZERS: Rudy Fernández.

   POWER ELECTRONICS VALENCIA: Victor Claver y Rafa Martínez.

   REAL MADRID: Sergio Llull, Jorge Garbajosa y Felipe Reyes.

   REGAL FC BARCELONA: Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio y Fran Vázquez.

   TORONTO RAPTORS: José Manuel Calderón.

Rudy Fernández, en la lista de Scariolo para el Mundial de Turquía