jueves. 28.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, reanudará hoy los interrogatorios dentro del caso Bomsai, cuyo secreto fue alzado la pasada semana y en el marco del cual tomará declaración a los imputados Federico Rodríguez y Juan José Sedano, quienes ya comparecieron el pasado mes de abril ante la Policía Nacional tras estallar este caso de presunta corrupción, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a través de la empresa CAIB Patrimoni durante la construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud en Palma y del parque de Bomberos.

   Así consta en dos providencias emitidas por el magistrado, a las que tuvo acceso Europa Press, en las que fija a las 10.00 horas la declaración de Sedano y a las 12.00 la de Rodríguez, en ambos casos por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

   Cabe recordar que Rodríguez, dueño del grupo Gestión de Proyectos Balear (GPB), admitió durante su interrogatorio tras ser detenido por la Policía que antes de que fuese adjudicado a su empresa -junto a Llabrés Feliu y otras- el proyecto de construcción del parque de bomberos ya había manejado información sobre éste y que se había reunido en alguna ocasión con el ex gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal -también imputado- para hablar sobre el pliego de condiciones del concurso.

   Por su parte, Sedano, comercial de Sa Nostra Renting, explicó en dependencias de la Jefatura Superior que el ex consejero de CAIB Patrimoni y ex director general de Emergencias, Joan Pol, pidió a Sa Nostra cómo podría ser el proyecto de un parque de bomberos "como un 'renting' en vez de como una inversión" mientras que desde GBP le solicitaron cómo sería viable una operación de financiación. "Me llamó la atención el hecho de que las empresas que se ponían en contacto conmigo manejaban información teóricamente privilegiada", llegó a aseverar el encausado.

   Las investigaciones sobre la adjudicación de la Conselleria y el parque de bomberos llevaron a denominar Bomsai (por separado, Bomberos-Salud-Islas) esta operación, en la que se indaga si se cometieron los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otras posibles infracciones penales.

   Un total de ocho personas han sido detenidas en el marco de este procedimiento. Entre ellas se encuentran el ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda; Joan Pol (ambos en libertad bajo fianza de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente) y Jaume Vidal, mientras que también está imputado el ex conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, para quien la magistrada sustituta Margarita Bosch decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Se reanudan los interrogatorios del 'caso Bomsai'