jueves. 28.03.2024

En julio visita nuestro país una de artistas británicas con más éxito internacional. Traerá bajo el brazo The Sea, su segundo y último álbum de estudio, un disco más duro y emocional que el primero, del que vendió cerca de 4 millones de copias en todo el mundo.

Corinne Bailey Rae llegó a la música de "forma muy natural". Enamorada de la música desde niña, sus primeros pasos fueron en la escuela y en el coro del colegio, donde aprendió armonía, melodía y donde solía cantar.

A los 15 el coro fue sustituido por una banda de garage y grunch que bebía de la música que emanaba de Estados Unidos. "Era una música simple de entender y de tocar, con sonidos muy crudos; sonaba como si juntases varios instrumentos y tocaras en un garaje", explica en una entrevista telefónica con Europa Press.

Pese a haber pasado por diferentes grupos, Bailey Rae sólo habla de una banda: Helen. "Se podría decir que sólo he estado en un grupo; pase mucho tiempo tocando en diferentes bandas, pero no me sentía a gusto tocando con ellos porque no eran mis proyectos originales", señala. Aún así, la artista de Leeds siempre "disfrutó" el formato del directo con ellos.

El siguiente proyecto musical en el que se involucró fue su álbum debut, Corinne Bailey Rae. Fue un álbum de pop suave, marcado por la música que siempre había rondado la vida de Corinne: Una amalgama de tendencias que pasan por el blues, el folk y el rock, el jazz, el gospel o el soul. La británica menciona grupos como Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Joe Cocker o The Beatles, y destaca la influencia del blues en su música.

Pero si algo marcó su carrera musical fue el indie de principios de los 90, "grupos liderados por mujeres, con mujeres guitarristas, baterías o bajistas con las que me podía sentir muy identificada". "Podía ser yo la que hiciera esa música y eso significaba estar en un grupo que no tenía por qué ser agresivo como los Rolling Stone. Podías ser una persona tímida, podías ser tú misma y simplemente tener una guitarra y valer para ello", recuerda.

SIN VÉRTIGO ANTE EL ÉXITO

Bajo aquella fórmula musical, Corinne Bailey Rae vendió cerca de 4 millones de copias en todo el mundo y ayudó a su autora a convertirse en una de las cuatro mujeres británicas que ha conseguido alcanzar el número uno de las listas de ventas con su 'opera prima'. Aparentemente, ella sigue con los pies en la tierra: "Es emocionante hacer música y que a la gente la escuche. Estoy contenta por poder hacer lo que me gusta".

Quizá por ello Bailey Rae se mantiene serena con su segundo disco The Sea, del que dice no esperar el mismo éxito que el primero. "Todas esas cosas vienen y no estan bajo tu control. Cuando eres músico haces música con una gran responsabilidad; cómo responderá la gente a eso no está bajo tu control". "No me siento presionada por tener éxito o vender discos", concluye.

A Corinne tampoco le gusta comparar su primer disco con el segundo. "Es un disco mucho más apacible de lo que la gente está acostumbrada a escuchar en la música pop actual", explica, al tiempo que define The Sea como un álbum "duro, dinámico, emocional, real y poco convencional".

Aunque las comparaciones puedan resultar odiosas para ella, la británica es consciente de que las temáticas tratadas en The Sea son distintas a las su primer álbum: "En este disco no hay tanto sobre el amor. He escrito sobre política, sobre la forma en la que son las cosas y el sentimiento de desesperanza por no poder cambiarlas".

En Love's on Its Way habla sobre "experiencias espirituales"; en Diving for Hearts sobre lo que "a lo mejor controla el mundo". "Escribo sobre la belleza, el universo, el amor y las relaciones... escribo sobre cualquier cosa en realidad y esas cosas acaban en las canciones, reflejando todos los estados del ser humano", explica.

En parte marcado por el fallecimiento de su marido, Jason Rae, en 2008, The Sea es un álbum "realmente distinto" para la británica, que construyó los 11 temas mediante la improvisación "dejando que las ideas fluyeran y no constriñendo las melodías en un ritmo particular". "Todo era nuevo para mí y ha hecho que fuera un disco más interesante y único".

Después de haber pasado en varias ocasiones por nuestro país con su primer disco, Corinne Bailey Rae se declara entusiasmada por repetir la experiencia. "Con el primer álbum hicimos una versión distinta en España, con más acústicos, y eso fue realmente bueno, porque sentí que era un álbum exclusivo", recuerda.

SPAIN IS DIFFERENT

De España destaca su cultura y su variedad. "Pensar que en la zona donde España y Francia se juntan la gente se siente de un país distinto es increíble; creo que las distintas partes de España tienen su propia personalidad y eso es una de las cosas que más me gusta de Barcelona", una de las primeras ciudades que visitó durante su adolescencia.

"Me encanta Gaudí, ver esa forma de pensar, esa arquitectura poco convencional cercana a lo onírico y cómo a le dieron tanto espacio para que pudiera levantar sus edificios y parques... son cosas increíbles que tener en un espacio cívico. Me gusta cómo el arte ha tenido tanta influencia en la ciudad hasta llegar a convertirse en un fenómeno 'mainstream' dentro de la cultura española de los últimos cien años", señala.

"Creo que en el Reino Unido el arte todavía se ve como algo sospechoso, como una forma de radicalismo y cambio; España es mucho más valiente en ese sentido, cómo conserva su arte y su cultura", añade Corinne, que no se olvida de las tapas y de cómo en nuestro país puedes probar platos distintos, cuando en su país "comes un plato y te comprometes con él".

El futuro para esta artista británica es incierto. Recientemente participó en un concierto en honor a Paul McCartney en Washington D.C. al que asistió el presidente Barack Obama; compartió escenario con Jack White, Dave Grohl, Elvis Costello y Estevie Wonder para interpretar uno de los éxitos del ex Beatle, Hey Jude.

"Es en esos momentos increíbles en los que pienso 'uau, dónde me está llevando mi música', a experiencias que nunca pensé que viviría, a conocer a mis héroes musicales, gente que pensé que nunca conocería", reflexiona. "La música es una cosa increíble que te lleva alrededor del mundo, a países en los que no te imaginabas tocar y a conectar con gente que nunca habías conocido. La música puede llevarte por caminos inesperados; estoy esperando a ver dónde me lleva ahora".

Corinne Bailey Rae pasará por España el 21 de julio, en el Teatro Griego de Barcelona, y el día 22, en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Corinne Bailey Rae nos visita en julio