jueves. 28.03.2024

El juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha ordenado la ejecución de la sentencia que obligaba a Mediapro a pagar los 105 millones de euros que adeuda a Sogecable por el litigio que ambas empresas mantienen desde 2006 por los derechos del fútbol. En caso de que esta cantidad no sea asumida, Mediapro estará obligada a devolver esos derechos audiovisuales a Audiovisual Sport (AVS).

De esta forma, AVS --empresa participada por Sogecable y la televisión autonómica de Cataluña-- podrá volver a explotar los derechos de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División si, según recoge la sentencia, en un plazo de diez días Mediapro "acredita la insuficiencia de los bienes embargados" y con los que tendrían que hacer frente al pago de los 105 millones de euros, más unos intereses fijados ahora en 31 millones.

La resolución judicial ordena el embargo de cuentas corrientes, derechos de crédito y las participaciones sociales de Mediapro en varias sociedades.

Según explicó en un comunicado Prisa (empresa propietaria de Sogecable), esta resolución obliga a Mediapro a entregar -- al margen de las consecuencias que pudiera tener el concurso de acreedores-- "todos los contratos que gestionaba con los clubes de fútbol, de forma que Sogecable es la legítima titular de los derechos desde el pasado 21 de junio, y volverá a explotar el fútbol desde la próxima temporada".

La sentencia hecha pública este jueves, que estipula un plazo para cumplir otra sentencia del mismo tribunal del 15 de marzo, está fechada justo un día antes de que el juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona aceptara la solicitud de concurso de acreedores de Mediaproducción SL. y designara dos administradores concursales para la filial de Mediapro.

Tras conocerse la semana pasada la solicitud de concurso de acreedores, el socio de Mediapro, Jaume Roures, reconoció que la medida era "un movimiento defensivo" ejecutado para tratar de postergar el pago de 105 millones de euros que el Juzgado de Primera Instancia Número 36 de Madrid le condenó a pagar a Audiovisual Sport el pasado 15 de marzo y no tenía "que ver con la liquidez" del conglomerado.

"Hemos puesto en concurso a una de nuestras filiales como un movimiento defensivo frente a unas peticiones de Sogecable a la jueza del 36 --el Juzgado de Primera Instancia Número 36 de Madrid-- y frente a una carta de Sogecable, que como es tradicional intenta no pagar sus deudas", subrayó. Según explicó entonces Roures, al declararse en concurso de acreedores, Mediapro pretende ganar tiempo para conocer cuál es la postura que toma la Audiencia Provincial, ante la que ha recurrido el grupo.

Si no paga a Sogecable, Mediapro debe devolver a Audiovisual Sport los derechos...