jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSIB-PSOE y presidente del Govern balear, Francesc Antich, apeló hoy a "no fiarse de las recetas" del PP contra la actual crisis económica ya que "ellos fueron sus causantes" además de unos "horribles gestores" en las islas con un modelo "únicamente basado en la especulación". "Basta recordar su gestión con el velódromo Palma Arena y el metro, las muchas veces que metieron mano en caja y el cáncer que supusieron para la economía productiva", subrayó con contundencia el dirigente socialista.

En su intervención durante la I Convención Municipal de los Socialistas de Mallorca, que se celebra hoy en la Escuela de Hostelería de Baleares, en Palma, y que cuenta con la presencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Antich ofreció un discurso centrado principalmente en los problemas de la crisis y la labor llevada a cabo por el PP en la pasada legislatura, en el que aseveró que "no hay nada peor que los favoritismos y la corrupción, y que resulten adjudicadas las empresas más amigas del que gobierna, en contra de lo que debe ser una economía competitiva".

El líder socialista consideró en esta línea que quienes dicen que tienen la solución a la crisis "son una de las causas de la crisis", en referencia al ex presidente de EEUU, George W. Bush, y al ex presidente del Gobierno José María Aznar, que impulsó una ley del suelo que "facilitó una mayor edificación y provocó que ésta fuese la economía más puntera de España". Y en este punto, Antich subrayó "no poder evitar" acordarse de su antecesor en el Govern, Jaume Matas. "Cuando le decíamos que la construcción no se basase en la desmesura y en un crecimiento residencial constante, que no se juntase obra pública y privada, no nos escuchaba y ahora sufrimos las consecuencias de un modelo improvisado que ha creado mucha desigualdad y totalmente artificial", lamentó.

"Matas nunca cuidó del turismo ni quiso afrontar los cambios que debían realizarse, ni apostó por el conocimiento, que lleva a una mayor cohesión y competitividad". Haciendo hincapié en la crisis económica, recriminó que ésta "ha puesto en cuestión muchos ámbitos y ha dejado patente que los Estados por sí solos no pueden luchar contra ella ni contra la pobreza del mundo". Así, apeló por la colaboración entre los distintos países y abogó por una UE "más fuerte" que dé respuesta a esta situación e impulse una recuperación, pese a que "ya tiene la potencia necesaria para controlar los mercados financieros que han originado que ciudadanos y empresas atraviesen dificultades".

ARMENGOL: "HEMOS TRABAJADO POR EL INTERÉS GENERAL"

Mientras tanto, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol, se preguntó qué hubiera pasado si hubiera vuelto a gobernar Jaume Matas en el Ejecutivo balear, si Rosa Estaràs se hubiera alzado con la presidencia del Consell y si Catalina Cirer hubiera repetido como alcaldesa. "Creo que todos sabemos la respuesta, hubiera sido desmesurado para la población y debemos estar orgullosos del trabajo de los socialistas en las instituciones, porque lo hemos hecho en beneficio del interés general, conscientes de que nos jugamos mucho por las personas que más necesitan de las administraciones en esta situación de crisis", aseveró.

En esta misma línea, destacó que con el PSIB al frente en esta legislatura se han eliminado "crecimientos urbanísticos desorbitados" y se ha puesto orden en este ámbito, reconociendo "equivocaciones" fruto de la labor llevada a cabo por la ciudadanía, "no como otros que dicen que se equivocaron pero únicamente trabajaron en beneficio particular".

Por su parte, su homóloga en Palma y alcaldesa de la capital balear, Aina Calvo, incidió en que con esta Convención los socialistas reafirmarán su compromiso con el valor del interés general ya que "con el dinero de todos las cosas siempre se tienen que hacer bien". "Estamos aquí no para hacer caja sino por el interés general, y éste será un cambio radical en esta tierra, pensando siempre en proteger al más débil", recalcó la primera edil.

En esta línea, aconsejó "no dejarnos vencer por el ruido" y advirtió de que "con cuantas más acusaciones y más se intente tapar el pasado, trabajaremos más". Al finalizar su discurso, "No mentiré, no voy a prometer lo que no voy a cumplir, y sobre todo que "si alguien nos dice hoy es lunes y estoy en mi despacho" -ironizando en referencia a lo que supuestamente transmitió por teléfono el ex conseller de Interior, José María Rodríguez, al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, pese a que según las investigaciones en realidad le llamó para avisarle de que iba a ser detenido- "contestaremos al unísono no y no en nuestro nombre".

Antich : "Del PP basta recordar las muchas veces que metieron mano en la caja"