jueves. 28.03.2024

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, aseguró que, tras el acuerdo de bases para un Estado vasco independiente por vías políticas alcanzado con la izquierda abertzale, "a ETA no le va a quedar más remedio que asumir la decisión" del mundo de Batasuna, de modo que "lo mejor que puede hacer" la banda es "entrar en esta dinámica cuanto antes, declarar un alto el fuego definitivo y sentarse con el Estado para negociar los aspectos técnicos del conflicto: las armas, los presos, las víctimas...".

Además, advirtió que las amenazas de ilegalización de EA parten de quienes "hacen una lectura correcta de la situación" política tras su entendimiento con la izquierda abertzale, puesto que, "cuando el argumento de la violencia desaparezca, van a aflorar los problemas de calado".

En una entrevista en Deia, recogida por Europa Press, se refirió también al ataque sufrido por una sede de la Ertzaintza en Álava y a la respuesta al mismo de la izquierda abertzale, que no llegó a condenarlo.

A su juicio, "por desgracia, se le da mucha importancia a la semántica, a la palabra condena", cuando es destacable que la izquierda abertzale ha señalado que "ese ataque no encaja en la apuesta en la que están ahora mismo".

"Más allá de eso, lo importante y lo que está esperando la sociedad es que se den pasos para que los atentados desaparezcan, hay que hacer ese camino y nosotros estamos en ese compromiso", añadió.

Respecto a un hipotético atentado de ETA, advirtió de que, "para hacer una verdadera animalada, con que se le ocurra a un descerebrado es suficiente", pese a lo cual "si ETA tomara una postura contraria --al paso dado por la izquierda abertzale-- o reaccionase con un atentado", el mundo de Batasuna "se lo tomaría como un ataque a la decisión soberana de sus bases".

Asimismo, reconoció que actualmente ya "no caben treguas temporales" y el acuerdo de bases firmado el pasado domingo es "a largo plazo y para su desarrollo es imprescindible que la violencia desaparezca y que se pueda actuar a través de las instituciones".

Urizar también insistió en que "el espíritu" del acuerdo con la izquierda abertzale es "abierto", por lo que considera "prioritario trabajar con todas las formaciones independentistas", con unos "parámetros" que cumple Aralar.

PNV DEBE "ACLARAR SU APUESTA POLÍTICA"

Sin embargo, advirtió de que el PNV "tiene que aclarar cuál es su apuesta política" después de que, "a finales de 2008" sus miembros demostraron que "no tenían voluntad de ahondar en la confrontación democrática y por vías políticas que se tiene que dar con Madrid porque no nos va a otorgar lo que queremos". "El PNV debe clarificar su postura porque la mayoría social de este país que es abertzale tenemos que empujar todos en la misma dirección", remarcó.

En cuanto a las peticiones de ilegalización de EA por pactar con la izquierda abertzale del mundo de Batasuna, señaló que "son consecuencia de que algunos hacen una lectura correcta de la situación".

"Se dan cuenta de que si esto tiene futuro y cambia el panorama político, cuando el argumento de la violencia, que tantas veces se utiliza para deslegitimar reivindicaciones del nacionalismo, desaparezca van a aflorar los problemas de calado. Y lo que va a pasar es que la apuesta de Patxi López y la falsa realidad que se está visualizando ahora y que quieren convertir en normalidad en el Parlamento Vasco va a dejar de tener futuro", explicó.

Además, denunció que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "sabe que aquí hay un movimiento de calado y quiere torpedearlo generando miedos y dudas".

Pese a esta afirmación, destacó que EA no va "ceder" sus listas electorales a la izquierda abertzale "porque ése no es el objetivo de este acuerdo", sino un trabajo "desde las instituciones a largo plazo" en el que la citada izquierda abertzale "necesita tener su propia marca política y volver a ser legal".

"No sabemos si en 2011 se podrán dar estas circunstancias. Si el año que viene la situación permite que se vaya a generar algo donde EA pueda aportar, estará ahí para ello. Y si no, presentaremos nuestras propias listas", adelantó.

EA dice que ETA debe declarar un alto el fuego y negociar con el Estado