viernes. 29.03.2024

El matrimonio conformado por John Hore y Martha Monica Hore, acusados de quince delitos fiscales a raíz de la compra, entre 2002 y 2006, de la fincas de Son Bunyola (Banyalbufar) y otros bienes y propiedades eludiendo el pago de impuestos, negó hoy que el Govern se viese perjudicado en el proceso de adquisición de la anterior posesión por no poder pujar por la finca, sino que "la operación fue pública y notoria, no habiendo el Ejecutivo ejercitado ningún derecho al respecto en el hipotético caso de que hubiera podido hacerlo".

   Es más, en un comunicado remitido a través de su letrado, Andrés Jiménez de Parga, ambos "invitan" al Govern a que ejerza los derechos que "en Derecho le puedan corresponder, eso sí, teniendo en cuenta el valor actual de Son Bunyola".

   Y es que en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía por los delitos fiscales en los que habrían incurrido los Hore, la acusación pública asevera que con el uso de sociedades "pantalla" para ocultar una transmisión patrimonial, como presuntamente ocurrió, se vulneró el derecho de tanteo y retracto del Govern al estar la finca en un Área Natural de Especial Interés (ANEI). "Este derecho fue cercenado con la mecánica de los acusados", incide el Ministerio Fiscal.

   Sin embargo, desde el despacho que defiende a los dos inculpados defienden que desde el año 2002 hasta la fecha, "incluso estando embargada la finca, han invertido cuantiosas sumas en la conservación y mejora de Son Bunyola", que en la actualidad presenta "un aspecto inmejorable que sin duda redunda en la economía de Mallorca, por cuanto las casas allí ubicadas están alquiladas de forma permanente durante la temporada de verano, circunstancia que no se produce en la mayoría de establecimiento hoteleros de la isla, muy a nuestro pesar".

   El matrimonio, a la vista del "acoso mediático y judicial" que según recriminan vienen sufriendo desde el año 2007, y "muy especialmente en las últimas semanas", está estudiando además el ejercicio de las acciones "en defensa de su buen nombre y honor", tal y como indica el abogado y como ya lo han hecho en el pasado "ante la divulgación de determinadas circunstancias y hechos que a la postre resultaron ser falsos, como los que se contenían en la querella inicial de la fiscalía anticorrupción".

   Mientras tanto, el comunicado señala que Christian y Martha Hore compraron en el mes de mayo de 2002 el complejo Son Bunyola a Richard Branson, una adquisición que se realizó, "a requerimiento del vendedor, mediante la asunción por parte de los Hore del esquema societario, en su día, creado por Branson, cuya sociedad cabecera era Virgin Hotels Group Limited.

   A fecha de hoy, prosigue la defensa en su nota, el matrimonio siguen siendo titular de las mismas sociedades creadas en su día por Branson, si bien la sociedad cabecera o holding se denomina Nabel Corporation, que fue la que adquirió en 2002 las acciones de las sociedades radicadas en Las Antillas Holandesas cuya titular era Virgin Hotels Group Limited, "de la que su último y único beneficiario era y sigue siendo Sir Richard Branson".

"BRANSON NOS EXIGIÓ ASUMIR SU ESQUEMA SOCIETARIO"

   "No puede albergar ninguna duda el Ministerio Fiscal sobre la realidad antedicha: esto es que Branson era, en el año 2002, el titular último del complejo Son Bunyola", recalcó el letrado Jiménez de Parga al respecto. "Además, resulta necesario destacar que el propio Branson, en el contrato de venta del complejo Son Bunyola, se reservó, a título personal, un derecho de uso sobre una de las casas ubicada en la finca Son Bunyola para su disfrute personal y el de su familia".

   A la vista de lo anterior, la defensa considera "fuera de lugar que se pueda dudar del hecho absolutamente contrastado que el titular de Son Bunyola, en el año 2002, era el propio Branson, quien transmitió esta propiedad a los Hore exigiendo, al mismo tiempo, que asumieran el esquema societario por él creado, siempre con anterioridad a la venta en mayo de 2002".

Los Hore niegan que el Govern se viese perjudicado con la venta de Son Bunyola