jueves. 28.03.2024

La selección española se enfrenta este martes en Ciudad del Cabo a Portugal en el último encuentro de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, una nueva entrega del duelo ibérico en el que la 'Roja' quiere reafirmar su candidatura al título superando el primer gran escollo en su camino.

Vecinos y, sin embargo, rivales. Españoles y portugueses, a pesar de la proximidad geográfica que les une, cruzan sus caminos por primera vez en una cita mundialista, convencidos de que el ganador del choque tendrá mucho terreno ganado en su recorrido hacia la final.

Con Paraguay o Japón en el horizonte de cuartos, ambos quieren superar esta primera barrera eliminatoria, después de una fase de grupos diferente. Y es que la pequeña cuota de crédito que ha perdido España en esta primera parte del torneo, es proporcional a la que ha ganado Portugal, lo que contribuye a nivelar aún más un choque que no en vano disputan la segunda y tercera clasificadas del ranking FIFA.

El combinado nacional tratará, además, de vengarse de la eliminación sufrida ante los lusos en la Eurocopa que sus vecinos organizaron en 2004. En ese encuentro, último precedente del duelo ibérico, los anfitriones se imponían 1-0 en el último partido de la primera fase, poniendo rumbo hacia cuartos y dejando fuera a los entonces dirigidos por Iñaki Sáez.

Sin embargo, desde esa fecha, la 'Roja' ha cambiado y mucho. Los de Del Bosque han llegado a Sudáfrica como grandes favoritos, avalados por su condición de campeones de Europa. Tras el inesperado tropiezo ante Suiza saltaron las alarmas, pero España ha terminado cumpliendo ante Honduras y Chile para acabar liderando el grupo, tal y como marcaba el guión.

Es cierto que hay jugadores que no llegan en su mejor momento de forma y que falta la 'chispa' mostrada en aquella cita de Austria y Suiza y durante toda la fase de clasificación mundialista, pero la selección mantiene su confianza intacta, consciente de que un triunfo ante Portugal sería un importantísimo paso adelante en sus aspiraciones. XABI ALONSO O JAVI MARTÍNEZ, ÚNICA DUDA EN EL ONCE.

Para la cita del Green Point, Vicente Del Bosque lo tiene claro. Después de las dudas iniciales, el salmantino ha encontrado su once y apostará por los mismos que jugaron de inicio ante Chile, un partido más cómodo de lo que se esperaba, donde la 'Roja', pese a sufrir en los primeros minutos, acabó por superar su primer test serio.

Sólo la baja de Xabi Alonso trastocaría los planes del seleccionador. El tolosarra sufrió un leve esguince frente a los de Bielsa, pero se espera que llegue a tiempo. De no poder hacerlo, Javi Martínez, que ya tuvo el viernes minutos, sería su sustituto, acompañando en el centro del campo a Busquets, Xavi e Iniesta.

Con Casillas y la defensa habitual --Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila-- Torres y Villa repetirán en ataque. El primero tratará de mejorar su rendimiento y de estrenar su cuenta goleadora, mientras que el segundo sólo puede aspirar a igualar sus anteriores actuaciones. Y es que el 'Guaje', máximo artillero del equipo con tres tantos, está siendo el jugador más destacado de la selección.

PORTUGAL, MUCHO MÁS QUE CRISTIANO RONALDO.

Enfrente, España tendrá a una selección portuguesa que, pese a quedar segunda de grupo, ha dejado muy buenas sensaciones, demostrando, además, que no sólo vive de Cristiano Ronaldo. Sin duda, el madridista, que ha logrado romper su sequía goleadora de 16 meses, es el indiscutible líder del equipo y capaz de ganar un partido por él solo, pero por detrás hay mucho más.

Empezando por la defensa. La 'selecçao' ha sabido mantener a raya a Costa de Marfil y Brasil y es el único combinado que no ha encajado ni un solo gol en el torneo, sumando ya ocho encuentros oficiales consecutivos imbatido. Buena parte de ese mérito lo tiene las grandes actuaciones de su portero Eduardo, así como de la sólida defensa, encabezada por la pareja de centrales que forman Bruno Alves y Carvalho.

Además, en el lateral izquierdo, Portugal ha encontrado un filón, tanto en defensa como en ataque, en Coentrao, que se está consolidando como una de las revelaciones del Mundial. En el derecho, Queiroz no tiene un fijo, pero parece que mañana Paulo Ferreira ganará la partida a Miguel.

Ese buen hacer defensivo ha permitido al combinado luso igualar su mejor racha como invicto de su historia. Y es que los de Queiroz suman ya 19 partidos consecutivos sin conocer la derrota, un récord que sólo había sido capaz de alcanzar Luiz Felipe Scolari y que mañana podría ser superado.

Otro punto fuerte de los portugueses está en la medular, donde destaca el trabajo de Raúl Meireles, con Tiago y Pedro Mendes cubriéndole las espaldas. Éste último dejará seguramente su sitio ante España al madridista Pepe, ya recuperado y titular frente a Brasil.

Arriba, con Danny y Deco 'tocados', el peligro llegará por las bandas, con Cristiano Ronaldo y Simao, asistentes de lujo de Liedson, su hombre más adelantado. El 7-0 a Corea del Norte es la mejor carta de presentación ofensiva de una Portugal, que, en definitiva, será una prueba de nivel en el reto mundialista de la 'Roja'.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES:

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso o Javi Martínez, Xavi, Iniesta; Villa y Torres.

PORTUGAL: Eduardo; Paulo Ferreira, Bruno Alves, Carvalho, Coentrao; Raúl Meireles, Pepe, Tiago; Simao, Cristiano Ronaldo y Liedson.

--ÁRBITRO: Héctor Baldassi (ARG).

--ESTADIO: Green Point de Ciudad del Cabo.

--HORA: 20.30/Telecinco.

Ante Portugal llega la hora de la verdad para España