jueves. 28.03.2024

El entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, aseguró que el equipo tiene que ser "ambicioso" e "inconformista" para seguir avanzando en el Mundial, y explicó que no hay que conformarse con pasar sólo de fase.

   Del Bosque subrayó que el conjunto tiene una mentalidad ganadora y que no se quitaron un peso de encima después de ganar a Chile. "No estábamos siendo conformistas, y no pensamos que una vez conseguido el pase a octavos, ya vale. Hemos cumplido el objetivo mínimo estando en un Mundial", indicó.

   Además el técnico salmantino matizó que la 'Roja' no debe conformarse sólo con el título de campeona de Europa. "Esta selección campeona de Europa no debe conformarse con eso. Es una generación de jugadores buenos, que han dado lustre al fútbol español y que tienen un desafío por delante que es el Mundial. Anímicamente es un grupo que sabe los objetivos que tenemos por delante", aseguró.

   Del Bosque habló de Portugal, rival al que se enfrentará España (martes, 20.30 horas) con el objetivo de pasar a cuartos de final, y aseguró que los lusos no son sólo Cristiano Ronaldo. "No creo que haya una obsesión por Cristiano Ronaldo. Lo más importante es tener atención sobre Portugal como equipo. Ha demostrado en lo defensivo y en lo ofensivo ser un equipo muy hecho·, avisó.

   El ex entrenador del Real Madrid no quiso hablar de cómo cree que Queiroz planteará el partido. "Si dijera que vamos a llevar la iniciativa estaría suponiendo algo que no sabemos. Ellos también llevarán la iniciativa. Tiene una generación de futbolistas muy buena, que parecía que se había acabado el mundo cuando se fueron los anteriores. Tienen una generación buena que no ha venido a participar, sino a intentar ganar", aseveró.

"NO CREO QUE LA DERROTA ANTE SUIZA FUERA UNA LECCIÓN"

   El técnico charro valoró la primera fase de la 'Roja' y analizó la derrota ante Suiza. "No necesitábamos ninguna lección. Sabemos la realidad del fútbol. No estamos en la irrealidad de algunos. La derrota ante Suiza no creo que fuera una lección, fue un gran trastorno", y afirmó que llegan en el mejor momento. "Llegamos en muy buenas condiciones. Si analizamos la primera fase, no jugamos mal ante Suiza, contra Honduras jugamos bien hasta el dos a cero y frente a Chile controlamos el partido", remató.

   Del Bosque rechazó la idea de que el equipo haya llegado en malas condiciones físicas al Mundial. "La cuestión física tiene que ver con el manejo del balón. La incomodidad que nos hacía la presión de los chilenos pudo hacer que pareciese que el estado físico no fuera bueno. No les veo mal", y habló sobre Fernando Torres. "Nos ha venido bien que jugara media hora en el primer partido, y los dos siguientes bastantes minutos. Está bien, esperemos que mañana tenga un gran rendimiento", señaló.

   El seleccionador español también anunció que Xabi Alonso "está en condiciones de jugar" ante Portugal. Del Bosque no quiso hablar de la polémica que está surgiendo alrededor del doble pivote de Busquets-Alonso. "Nos acusan de jugar con doble pivote. Cada uno le ve de una manera. Si le ponemos el sello de defensivos no hay más debate. Si creemos que son ofensivos, y lo estamos viendo a diario, se abre otra idea. Son buenos futbolistas y no impiden el juego de nadie. Son excelentes jugadores de conjunto que piensan en defender y atacar", puntualizó.

   Por otra parte, Del Bosque auguró un gran futuro a la selección. "Este es un buen momento del fútbol español. Tenemos unas señas de identidad propias, de todos los clubes que nos aportan. No jugamos como juega el Barcelona sólo. Cuanto más rica sea la forma de jugar de todos, mejor. Tenemos una generación de mucha calidad, y que no tiene fecha de caducidad", aseguró.

Del Bosque: "Tenemos que ser inconformistas para seguir adelante"