viernes. 29.03.2024

El gasto realizado en Baleares por los turistas extranjeros alcanzó los 821 millones de euros durante el mes de mayo, lo que supone un descenso del 11% con respecto al mismo mes del año pasado, en contraposición con el aumento del 4% registrado a nivel nacional a pesar de la incidencia durante algunos días de la nube volcánica.

Así lo refleja los datos de la encuesta del Gasto Turístico (Egatur) difundido hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que expone un nivel de ingresos turísticos en el conjunto del país de 4.261 millones de euros en mayo, un 4% más.

En el citado mes, Baleares fue la tercera comunidad en nivel de ingresos con el 19,3% del total registrado. Además, en mayo el gasto por turista se cifró en una media de 762 euros en Baleares, lo que supone un 6% menos que en el mismo periodo de 2009.

En cuanto a los ingresos diarios, el saldo del archipiélago es una media de 97 euros, es decir, un 3,4% menos que el año pasado. Por autonomías, Cataluña y Andalucía fueron las principales comunidades receptoras de gasto este mes y vieron incrementado su gasto total respecto a mayo del año anterior.

En concreto, Cataluña aumentó el gasto un 15,7%, mientras que Andalucía lo hizo un 33%. Canarias también protagonizó una subida del 7,1%, que tuvo su origen en el mayor gasto realizado también por los turistas procedentes de mercados secundarios, como el conjunto de los países nórdicos, dado que sus principales mercados emisores.

El resto de comunidades de mayor peso turístico registraron caídas, que resultaron menos intensas en el caso de la Comunidad Valenciana.

Por mercados emisores, tanto Reino Unido como Alemania tuvieron un volumen de gasto inferior al de mayo de 2009 a nivel general, aunque en ambos casos el gasto medio por turista se incrementó un 3,5% en el caso de los turistas británicos y un 0,7% en el caso de los alemanes, según la citada encuesta.

CAE EL GASTO EN BALEARES UN 16,3% ENTRE ENERO Y MAYO

En el acumulado del año, Baleares concentró un total de 1.732 millones de euros procendentes del gasto de los turistas extranjeros, lo que equivale a una bajada de ingresos del 16,3% con respecto a 2009.

En este sentido, el archipiélago balear es el destino turístico que más ha bajado sus ingresos en los cinco primeros meses del año mientras que, a nivel nacional, la bajada sólo es del 0,6% al llegar a los 15.876 millones de euros.

Entre enero y mayo del presente año, el gasto por turista alcanzó los 817 euros, un 5,9% menos que en 2009. Por otra parte, el gasto diario presentó una media de 97 euros, lo que supone una bajada del 3,4%.

El gasto de los turistas extranjeros en Baleares cae un 11% en mayo