viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca ha calificado de "demagógica" la postura del Grupo Popular en la institución insular por haberse mostrado en contra de la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 2,4 millones de euros y, además, ha destacado que este mecanismo es "perfectamente legal".

   El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, ha asegurado que es "importante" que la ciudadanía "no se deje confundir por la demagogia política" de los 'populares' puesto que el reconocimiento extrajudicial de crédito es un mecanismo legal y que utilizan, ha dicho, todas las administraciones públicas, "incluidos los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Popular".

   Así, Bonet ha afirmado que "no es lógico" que Font critique un mecanismo que sirve para resolver las facturas que han quedado pendientes y que "él mismo empleó cuando era alcalde de Sa Pobla".

   Por su parte, el conseller insular de Cooperación Local e Interior, Miquel Rosselló, ha coincidido con el responsable de Presidencia al afirmar que "se hace demagogia fácil" en relación al reconocimiento extrajudicial, lo que "no ayuda demasiado" en la época actual, en la que, según su opinión, "hay tantos problemas que no haría falta inventar otros".

   En este sentido, Rosselló ha señalado que se está llevando a cabo una "muy mala pedagogía" de cara a la ciudadanía, puesto que "sin ninguna duda" puede haber reconocimientos extrajudiciales que sirvan para cargar cantidades de dinero que no estaban previstas, si bien ha matizado que la mayoría de estos mecanismos no responden a este fin.

"CAMBIO DE ESTRATEGIA" EN EL PP

   En términos generales, Bonet ha aseverado que el PP "ha cambiado de estrategia" y que lo ha hecho "presionado" por los sectores "más radicales y más duros" de la formación, que, según su punto de vista, "se han sumado a la estrategia de paralizar a las instituciones".

   Según el conseller insular de Presidencia, el "único" objetivo de los 'populares' es "que las cosas empeoren todo lo posible" para intentar "sacar rédito electoral" del "perjuicio" a los ciudadanos, a los empresarios y a los proveedores de Mallorca, que, al ver que al PP "sólo le interesa el beneficio electoral", le "castigarán" en los próximos comicios.

RECORTE SALARIAL EN EL CONSELL

   Por lo que se refiere a la postura del grupo popular en relación al recorte de los salarios de los funcionarios del Consell con el fin de reducir el déficit, Bonet ha afirmado sentirse "sorprendido" tras la negativa del PP a apoyar esta medida, dado que se celebró una reunión entre los portavoces de los distintos grupos políticos de la institución en la que el PP solicitó que se redujera también el sueldo de los empleados del organismo público de la Ràdio i Televisió de Mallorca.

   "Si el PP hubiera dejado clara su postura, a lo mejor no habríamos incluido esta cláusula en el texto consensuado en la reunión", ha explicado el responsable del área de Presidencia, que ha calificado de "incongruente" el hecho de que los 'populares' voten en contra de aplicar el decreto en el Consell cuando en la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP) lo están aplicando hasta el punto de provocar la "gravísima" huelga entre el personal del metro.

   No obstante, el conseller de Cooperación Local e Interior ha aseverado que se aplicará el decreto puesto que constituye una "obligación legal" para la institución insular. Asimismo, ha remarcado que le parece "muy fuerte" que el PP adopte una medida (la de no apoyar la aplicación del recorte en el Consell) "más propia de una fuerza extraparlamentaria" que de un partido "mayoritario, de peso, sensato, fuerte y de derechas".

El Consell critica al PP por rechazar el reconocimiento extrajudicial de crédito