jueves. 28.03.2024

El checo Tomas Berdych acabó con el sueño de Roger Federer en los cuartos de final del torneo de Wimbledon, tercer 'grande' del año, en una jornada en la que Novak Djokovic cumplió con los pronósticos y se coló en las semifinales.

El suizo cayó en cuatro mangas (6-4, 3-6, 6-1 y 6-4) y por primera vez este domingo no estará en una final que ha disputado los últimos siete años en el All Englad Club y donde soñaba con emular los siete cetros del estadounidense Pete Sampras.

Berdych, que también fue semifinalista este año en Roland Garros, aprovechó la debilidad con el saque del de Basilea para olvidar el desfavorable balance (8-2) ante el ex número uno y apelar al último duelo en el Masters de Miami.

A pesar de que Federer comenzó con cinco 'aces' en sus tres primeros servicios, su porcentaje bajó y permitió a Berdych hacer daño con su resto. Así, aprovechó su primera bola de 'break' para ponerse en ventaja en el séptimo juego y con eso tuvo suficiente para llevarse el primer set.

A pesar de todo, el helvético no estaba dispuesto a despedirse por la vía rápida y replicó con rapidez en la segunda manga para ponerse con 3-0 al frente e igualar el partido a un set. Sin embargo, su mejoría no había suficiente y Berdych siguió llevando la iniciativa.

Así, se llevó por la vía rápida el tercer parcial, en el que sólo cedió un juego a Federer, y sólo le tembló ligeramente el pulso cuando sacaba para ganar el partido (5-4) y tuvo que salvar una bola de rotura antes de llevarse el triunfo.

Con esta victoria, Berdych se convierte en el segundo jugador en vencer a Federer en Wimbledon en los últimos ocho años. Sólo Nadal, en la épica final de 2008 había logrado apartar al suizo del trofeo. Además, Federer cierra el curso sin ningún título en hierba ya que tampoco logró retener el cetro en Halle y perderá muchos puntos en el ranking de la ATP.

Por otra parte, el serbio Novak Djokovic, número tres del mundo, cumplió con el guión y acabó con la andadura del sorprendente taiwanés Lu Yen-hsun, verdugo de Andy Roddick, al imponerse por 6-3, 6-2 y 6-2, y será el próximo rival de Berdych.

Federer, eliminado de Wimbledon